La Policía desaloja a los atrincherados en la Universidad de Santiago en las protestas por Palestina
Los agentes de la Policía Nacional han ejecutado el operativo de forma inesperada en plena madrugada
El desalojo se ha producido de forma pacífica, sin violencia
Hamás y la Yihad Islámica transmiten una respuesta "positiva" para un alto el fuego en Gaza
La Policía Nacional, en un operativo inesperado en plena madrugada, ha desalojado a los atrincherados en el rectorado y la Facultad de Historia de la Universidad de Santiago (USC). Todo se ha desarrollado de forma pacífica y sin violencia, y los ocupantes del inmueble han sido identificados uno a uno antes de abandonarlo.
Tras el desalojo, los estudiantes han permanecido haciendo una sentada en el Obradoiro, insistiendo en la protesta contra el genocidio de Israel en Gaza.
MÁS
Hamás y la Yihad Islámica transmiten una respuesta "positiva" para un alto el fuego en Gaza
El Consejo de Seguridad de la ONU apoya la propuesta de alto el fuego de EEUU para Gaza
Noa Argamani, una de las rehenes de Hamás liberada por Israel, estuvo secuestrada en casa de un reportero de 'Al Jazeera'
Según informa La Voz de Galicia, en la universidad permanecían cerca de una treintena de jóvenes atrincherados desde la tarde del lunes, con sacos de dormir y distintos enseres.
Tras dejar el inmueble, el gerente de la Universidad de Santiago, Javier Ferreira, ha señalado que durante la mañana iban a intentar recuperar la vida ordinaria del rectorado, insistiendo en lo que ya había manifestado el propio rector, Antonio López, que recalcó la importancia de seguir cauces democráticos y pacíficos y que “poco ayuda al conflicto palestino que la universidad no pueda trabajar”.
La Universidad de Santiago adopta medidas en favor de Palestina
Respecto a ello, desde la USC, en compromiso con aceptar los puntos compartidos con los estudiantes y con la palabra dada por el Consejo de Gobierno, celebró ayer la primera reunión de la comisión por el cumplimiento de varias acciones concretas en favor de Palestina. Entre ellas, la acogida de universitarios palestinos cuyos centros de estudio han acabado destruidos.
En esa línea, han propuesto abrir lo antes posible una nueva convocatoria para que puedan desplazarse a Santiago para continuar su formación, tal como detalla La Voz de Galicia.
Además, se debatió cómo colaborar activamente en la reconstrucción del sistema universitario en la Franja, para lo que explorarán distintas fórmulas tratando de contactar con los responsables de facultades palestinas.
En otro punto quedan otras medidas, como revisar los acuerdos europeos que tienen vínculos con Israel y estudiar cómo abordarlo sin perjuicio de los investigadores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.