El responsable del almacén pirotécnico ilegal de Paramos, en Tui (Pontevedra), que explotó en mayo de 2018, causando la muerte a un matrimonio, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales, reconoce los hechos y aceptará 4 años de prisión. Con todo, queda por despejar, en la vía civil, quién se hará cargo de sufragar los daños por lo que, según anunciaba este lunes el portavoz de la Plataforma de Afectados de Paramos, Salvador García, “el juicio se va a celebrar igual”.
Ése es el acuerdo alcanzado entre las partes personadas en esta causa, con el propio acusado y con la Fiscalía, que inicialmente pedía 14 años de cárcel. De este modo, cuando el juicio sea señalado en la Audiencia Provincial de Pontevedra, se celebrará una vista de conformidad.
Los términos del acuerdo recogen esa condena de 4 años por dos homicidios imprudentes, además de 27 delitos de lesiones y un delito de daño catastrófico, según ha informado el propio García, quien en una entrevista concedida al programa Hoy por hoy Vigo de la Cadena Ser, añadía: “Queda por saber quién tiene que pagar las indemnizaciones”.
Además se ha acordado también que el investigado, Francisco G.L. sea inhabilitado para oficio o profesión relacionada con la actividad pirotécnica durante 18 años, y que se le imponga una orden de alejamiento de la 'zona cero' de la explosión, de manera que no pueda aproximarse a menos de un kilómetros durante 6 años.
“Con esto garantizamos una entrada efectiva en prisión, una orden de alejamiento de la zona cero y la garantía de la inhabilitación durante 18 años”, celebraba Salvador García, quien recordaba que “lo primero que hizo al salir de la prisión preventiva, fue presentarse en la zona cero paseándose altaneramente; incluso una vecina fue atendida por un ataque de ansiedad”, sostiene sobre el acusado.
El portavoz de los vecinos afectados asegura en nombre de los mismos que este acuerdo “resarce un poco el daño sufrido”.
Al margen de este acuerdo relativo a la responsabilidad penal, queda por dilucidar todavía la responsabilidad civil, ya que la explosión produjo daños en 430 viviendas y casi 80 vehículos. El portavoz de la Plataforma de Afectados ha recordado que la estimación de daños supera los 12 millones de euros.
Además de estas indemnizaciones que se desconoce cuándo llegarán (o si llegarán algún día), los contribuyentes afectados por la explosión serán objeto de deducciones especiales en el IRPF del presente ejercicio fiscal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.