Alfonso Rueda afronta su primera legislatura tras la victoria por mayoría absoluta de su partido en las pasadas elecciones al Parlamento de Galicia y tras tomar posesión de su cargo este sábado en Bonaval.
El presidente gallego inicia un nuevo periodo de gobierno eliminando las dos vicepresidencias que habían quedado del mandato de Alberto Núñez Feijoo y creando una nueva Consellería: la de Cultura, Lingua e Xuventude, elevando así el número de carteras de once a doce.
Entre las caras que integran el nuevo Gobierno de la Xunta, Rueda ha apostado por cuatro “fichajes” hasta ahora desligados del Ejecutivo gallego, que afrontan el mandato con "frescura, ilusión y ganas". Los elegidos son: la conselleira de Vivenda e Plafinificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; el titular de Cultura, José López Campos; y la responsable de Medio Rural, María José Gómez Rodríguez.
Los ocho restantes no debutan con Rueda y son conselleiros que ya se habían ganado la confianza de Feijoo y de él mismo en el pasado.
Con los doce fichajes a su entera disposición, con los que Rueda busca "la excelencia" en su mandato, afronta con seguridad los próximos cuatro años de mandato:
Diego Calvo (San Sadurniño, 1975) es el presidente del PP de A Coruña. Licenciado en Ciencias Económicas por la USC, sigue al mando de Presidencia, Xustiza e Deportes, aunque la decisión de Rueda de eliminar las vicepresidencias lo ha dejado sin este cargo que ostentaba hasta ahora.
Tiene experiencia en la gestión local ya que fue concejal en Ferrol entre los años 2011 y 2016, un cargo que compaginaría con el de presidente de la Diputación de A Coruña entre el 2011 y el 2015, donde llevó a la práctica un plan para eliminar la deuda de esa entidad.
Ángeles Vázquez (Melide, 1972) es licenciada en Geografía e Historia por la USC. También ha perdido el cargo de vicepresidenta de la Xunta, que ostentaba desde hace poco menos de un año.
Vázquez, que en la anterior legislatura impulsó la ley del litoral, asumió en primera persona la crisis de los péllets, que marcaría la campaña electoral sumida en un conflicto de intereses con el Gobierno central.
El departamento que dirigirá durante este mandato es el equivalente al Ministerio de Transición Ecológica, precisamente con el que ha tenido numerosas diferencias en la anterior legislatura.
La conselleira, que también tiene experiencia como periodista, fue alcaldesa de Melide entre los años 2004 y 2007, y del 2011 al 2016.
En este mandato pierde las competencias sobre la vivienda y asume las de cambio climático.
María Jesús Lorenzana (A Coruña, 1981), es Licenciada en Derecho por la UDC. Repite mandato al frente de Economía, Industria e Innovación y tiene por delante uno de los retos de mayor trascendencia en el panorama sociopolítico gallego actual: el conflicto con las eólicas, aunque no será suya la competencia de tramitar los proyectos de energías renovables sino de Medio Ambiente.
El propio Alfonso Rueda le fijó, además, un ambicioso objetivo para la actual legislatura: conseguir que los proyectos que creen más de 25 empleos e impliquen una inversión de más de dos millones de euros, estén tramitados en el plazo máximo de un año.
En esta nueva etapa también asume la ordenación del suelo, de manera que pueda garantizar que ningún proyecto deje de ser viable en Galicia por falta de espacio.
María Martínez Allegue (A Coruña, 1977) es licenciada en Derecho por la USC y llega a la cartera de Vivenda e Infraestruturas con el aval de una exitosa trayectoria profesional en varias entidades urbanísticas públicas.
Entre sus objetivos para este ciclo político destacan la búsqueda de soluciones a las carencias de la Comunidad en materia de infraestructuras de movilidad territorial y seguridad vial; y la construcción de equipamientos sanitarios como el nuevo hospital de A Coruña.
Se prevé, además, que asuma las competencias ferroviarias que están asumiendo otras comunidades a raíz del proceso de transferencia de las Rodalies catalanas y otros servicios en el País Vasco.
José López Campos, (A Estrada, 1974), comenzó su trayectoria política en su localidad natal en 2003, convirtiéndose en alcalde en el año 2011, un cargo que conservaría hasta la actualidad.
Conocido como “O pequeno”, un apodo que no hace justicia a su estatura pues mide más de dos metros, dejó sus estudios de Ciencias Empresariales cuando ya estaba en cuarto curso para preparar unas pruebas de acceso a la banca, aprobando a la primera.
La consellería que ahora dirige presenta novedades desde su mismo nombre, al desligarse de Educación y centrarse en potenciar el uso del gallego.
Otro de sus objetivos al mando de esta renovada cartera será la digitalización de obras y museos.
María José Gómez (Guntín, 1976) es licenciada en Filología Inglesa y doctora en Humanidades, y es, según apunta La Voz de Galicia, “la imagen de una generación”, formada por chicos y chicas nacidos en municipios rurales que abandonaron esas poblaciones para iniciar sus estudios en la universidad. “Muchos no volvieron”, apunta la cabecera, pero otros como María José “regresaron con una mochila cargada de ideas para acelerar el desarrollo del medio rural”.
Sus padres tienen una explotación láctea en la que ella no ha dejado de colaborar cuando fue necesario. “No lo hizo ni cuando se fue a estudiar Filoloxía Inglesa, ni cuando preparó su doctorado en Humanidades”, ni cuando estuvo dando clase en varios institutos de secundaria. “Tampoco sus cargos de concejala, alcaldesa o jefa territorial de la Consellería de Cultura y Turismo la alejaron del medio rural, donde continúa viviendo”, añade la cabecera.
Elegida en 2022 senadora por Lugo en las generales, tiene ahora varios retos importantes al frente de Medio Rural, donde destaca la polémica instalación de Altri en la Comunidad.
Alfonso Villares Bermúdez (Cervo, 1970) es licenciado en Veterinaria por la USC y es un veterano de la política municipal que en junio del 2023 ascendió por sorpresa a conselleiro de Mar. Acababa de revalidar su cuarta mayoría absoluta como alcalde de Cervo cuando Alfonso Rueda lo eligió como relevo de Rosa Quintana al mando de esta importante cartera.
Con la producción marisquera por los suelos, los armadores clamando por el desguace, el cambio climático afectando a desoves y abundancia de especies icónicas y “con muchos puntos flacos en la cadena de comercialización” reza La Voz de Galicia, casi no hay ni que elaborar agenda para este mandato que continúa labores comenzadas en el anterior.
Miguel Corgos (A Coruña, 1971) es licenciado en Ciencias Económicas por la UDC y su continuidad al frente de Facenda no ha sorprendido en la calle. Rueda ha decidido no tocar una Consellería que funciona a la perfección y cumpliendo las exigencias que marca el PP para el manejo de las arcas públicas desde la era Feijóo.
Corgos tiene a sus espaldas 20 años de experiencia en el sector de las finanzas autonómicas, tiempo suficiente para conocer de primera mano todos los entresijos contables de la Administración pública.
A este conselleiro le queda por delante el reto de asumir la obsolescencia del actual modelo de financiación autonómica y en materia de empleo público, proveer las plazas suficientes para no deteriorar los servicios públicos ante un escenario de jubilaciones en masa.
Antonio Gómez Caamaño (Ferrol, 1962) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y, hasta ahora, jefe de Oncoloxía Radioterápica en el CHUS.
Será el quinto conselleiro de Sanidade desde que el PP volvió a la Xunta en el año 2009 y ante él tiene el reto de gestionar una de las carteras más difíciles de la Comunidad y que más recelo suscita entre los usuarios.
Es la cartera con mayor dotación presupuestaria, unos 5.000 millones de euros este 2024, que necesitará para recuperar la estabilidad perdida con el paso del tiempo.
Será el primer conselleiro que asuma el puesto siendo médico en activo ya que sus antecesores eran gestores y no tenían relación con la sanidad, y entre sus prioridades destaca una: las listas de espera.
Gómez Caamaño debe retomar el consenso con los profesionales sanitarios, una sintonía perdida en los últimos años, y tender puentes, sobre todo, con los profesioles de la atención primaria y las especialidades.
Fabiola García (Ribeira, 1985) es la más joven del Consello de la Xunta, aunque una de las veteranas del Ejecutivo gallego, al tomar las riendas de Política Social en el año 2018. Es licenciada en Derecho por la USC.
Su cartera pierde la Dirección Xeral de Xuventude pero suma Igualdade, una secretaría que en su gabinete se interpreta como un ascenso en el escalafón del Gobierno, ya que manejará más presupuesto y tendrá mayor visibilidad.
Política Social va a ser la tercera Consellería con mayor dotación presupuestaria por detrás de Sanidade y Educación, con un total de 1.205 millones de euros.
Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta esta conselleira será la atención a los mayores y a los servicios sociocomunitarios, para los que se destinará una partida de 540 millones.
En los primeros cien días de Gobierno, según se comprometió Alfonso Rueda en campaña, deberá impulsar la creación de mil plazas en residencias y centros de día; una manera de hacer frente al reto demográfico al que se enfrenta en Galicia.
En su hoja de ruta también deberá estar atenta a la atención a las personas con discapacidad e intentar culminar la reforma de la ley autonómica de inclusión social, que lleva un retraso de cuatro años.
Román Rodríguez (Lalín, 1968) es licenciado en Geografía e Historia y doctor en Geografía y es un conselleiro veterano en esta nueva etapa al frente de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP, pues va camino de cumplir el decenio en este puesto, iniciado en el 2015.
Los errores cometidos en el pasado lo hicieron rodearse de buenos consejeros para desinflamar una situación muy crítica en materia de Educación, así como de buenos aliados como el secretario xeral técnico, Manuel Vila, en quien confió para conformar su equipo.
Repite como conselleiro tras haber llegado en octubre de 2023 a un acuerdo con los sindicatos estudiantiles, que lo convirtieron en un peso pesado del actual Gobierno gallego y en un dirigente experimentado que sabe manejarse en una cartera muy delicada y con gran peso en dotación presupuestaria.
José González (Ourense, 1970) es licenciado en Derecho y miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda, que llegó a la política con la intención de “lograr un campo mejor”.
Entró en el Parlamento gallego en la legislatura del 2016 por el PP de Ourense, y su trabajo al frente de la comisión de incendios tras la devastadora ola del 2017 llamó la atención de Feijoo en la Xunta, que lo nombró conselleiro de Medio Rural en 2018.
En esa cartera ha estado casi seis años y con ella ha puesto en marcha el que era uno de sus grandes retos: una nueva normativa capaz de movilizar la tierra agraria abandonada o infrautilizada para mejorar la viabilidad de las explotaciones del campo.
No resulta llamativo pues que Rueda siga confiando en José González para asumir todo lo relacionado con el mercado laboral, la emigración, los autónomos o el comercio; y no menos importante, para corregir el desequilibrio entre lo que demandan las empresas y lo que ofrece el mercado laboral.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.