Alfonso Rueda avanza en sus promesas electorales: aprueba las ayudas para adoptar mascotas en Galicia
Este programa de incentivos contará con una dotación presupuestaria de 125.000 euros para este año
Los importes quedarán fijados en 150 euros de ayudas para adoptar un perro y 125 si se trata de un gato
El Ejecutivo estima que alrededor de un millar de perros y gatos encontrarán un hogar gracias a estas ayudas
Varios de los compromisos asumidos por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como candidato del PPdeG en la campaña electoral del 18 de febrero, han cobrado protagonismo este lunes, dado que han visto luz verde en la primera reunión ordinaria que tuvo el nuevo Ejecutivo tras tomar posesión los conselleiros y conselleiras en el Pazo de Raxoi.
Después del acto formal, en la misma sede, Rueda y los 12 integrantes de su Ejecutivo han mantenido su primera reunión, tras la que el Presidente compareció para informar de los acuerdos.
MÁS
Rueda ha puesto el foco en los compromisos asumidos para sus cien primeros días y ha anunciado el impulso a las ayudas para personas que adopten un animal doméstico en centros de recogida autorizados, con el objetivo de llegar al millar de beneficiarios, aunque si fuera necesario la convocatoria se ampliaría, así como el crédito disponible.
Pero Rueda también ha avanzado la apuesta, en materia de sanidad, por mejorar las unidades y los medios para ampliar el acceso a la reproducción asistida en Galicia; y ha ratificado la luz verde al plan de prevención de incendios forestales, que estará en vigor hasta marzo de 2025.
En esta coyuntura, ha destacado el cumplimiento de otro compromiso sellado en la campaña: la ampliación de contratos de personal laboral del Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestais de dos a tres trimestres al año, extendiéndose ya a siete meses en esta campaña, e incorporándose al servicio desde este martes.
Ayudas para adoptar mascotas
Más en detalle, el Consello de la Xunta fue informado de la próxima convocatoria por parte de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático de los nuevos incentivos para la adopción de mascotas, que se publicarán antes del verano, previsiblemente en el mes de junio, y contarán con una dotación presupuestaria de 125.000 euros para este año.
Rueda ha explicado que los importes máximos de las ayudas quedarán fijados en 150 euros en caso de que el animal adoptado sea un perro y en 125 euros si se trata de un gato, siendo subvencionables los costes derivados de la identificación mediante microchip, desparasitación, vacunación y esterilización en los que haya incurrido el centro de recogida.
Un hogar para un millar de perros y gatos
De acuerdo con el presupuesto disponible para esta primera convocatoria y las cuantías máximas de las subvenciones previstas en la propia orden (150 o 125 euros), se estima que se podrán llegar a atender "alrededor de un millar de solicitudes", lo que facilitará también que un millar de perros y gatos encuentren así un hogar. En todo caso, ha avanzado que, "si fuera necesario, se ampliaría el crédito disponible".
El presidente ha incidido en que solo podrán acogerse a estas nuevas ayudas aquellos ciudadanos que acrediten la adopción de un animal doméstico de compañía procedente de alguno de los centros de recogida autorizados e inscritos en el Rexistro Galego de Núcleos Zoolóxicos --39 en la actualidad-- y siempre que esta se produzca desde la entrada en vigor de la orden y antes de 30 de septiembre de 2024.
Cada solicitante podrá recibir ayudas por, como máximo, dos animales de compañía. Además, Rueda ha apuntado que los beneficiarios deberán comprometerse a no transmitir la otra persona a titularidad del animal que adopten mientras este siga vivo, "salvo casos de fuerza mayor", en referencia a los debidamente justificados por razones de enfermedad, incapacidad sobrevenida o vulnerabilidad económica del adoptante.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.