Alfonso Rueda, del PP, ha tomado posesión de su cargo como presidente de la Xunta, el sexto de la autonomía, al jurar "observar y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía, así como las demás leyes de Galicia y el Estado".
Y "ejercitar mis funciones en el interés supremo y exclusivo de Galicia y de España", ha concluido su juramento, realizado con la mano sobre un ejemplar del Estatuto de Galicia y con una biblia al lado.
Antes de la toma de posesión, Rueda realizó una ofrenda floral, unas rosas blancas con un toque de flores azules -los colores de la bandera gallega- junto a los expresidentes de la Xunta vivos, Alberto Núñez Feijóo, Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe, en la tumba de Castelao en el Panteón de Galegas e Galegos Ilustres, en la iglesia adyacente.
Rueda fue elegido como presidente por mayoría absoluta el pasado jueves en el Parlamento de Galicia.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado una Galicia "blindada" frente a "chantajes" y a la "parálisis política" en el contexto estatal y ha defendido que la comunidad gallega mantiene "un modelo a imitar en el conjunto de España" de la mano de un Alfonso Rueda del que, ha afirmado, se siente "orgulloso".
"Galicia está blindada frente a chantajes, frente a las minorías que se quieren imponer a las mayorías, frente a la parálisis política. Galicia, en definitiva, es un lugar donde la gente decide y decide con determinación", ha esgrimido ante los medios de comunicación tras la toma de posesión de Alfonso Rueda en el parque de San Domingos de Bonaval.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.