Dos vecinos de A Coruña, a juicio por vender potenciadores sexuales ilegales y peligrosos
El producto, conocido como Rhino Africano, se presentaba como un retardante de la eyaculación precoz
El medicamento carecía de los datos relativos a etiquetado exigidos para su venta legal en España
Se dispara el consumo de medicamentos contra las disfunción eréctil entre los jóvenes
Dos vecinos de A Coruña están siendo investigados por la comercialización de medicamentos no autorizados como potenciadores sexuales, que importaban desde Colombia y que vendían en nuestro país bajo la apariencia de ser naturales.
El producto, conocido como "Rhino Africano", se presentaba como un retardante de la eyaculación precoz y podría contener ingredientes perjudiciales para la salud pública.
MÁS
Rechazan anular una condena por abuso al ver probado el consumo de Viagra ante la impotencia
Liberan a 12 mujeres atrapadas en una red de explotación sexual y tráfico de drogas en Madrid
Paco Mora, Director de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta de Andalucía: "Los chicos de hoy entienden la sexualidad como la ficción”
La investigación, que se inició en octubre de 2023, se centró en la vigilancia de productos publicitados como potenciadores sexuales en las redes sociales, y permitió la identificación de las personas responsables de publicitar e importar estos productos a España desde Colombia. Ambos residentes en A Coruña.
El operativo se ha llevado a cabo por parte del Equipo de Investigación de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, en el marco de la Operación Pangea XVI, impulsada por la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza en coordinación con Interpol, contra la comercialización ilegal de medicamentos y dispositivos a través de internet.
Análisis en la Agencia de Medicamentos
A la vista de que el producto carecía de los datos relativos a etiquetado exigidos para su venta en España y, ante la sospecha de que pudiera tratarse de un medicamento comercializado de manera "clandestina", se procedió a la incautación de los productos, que fueron remitidos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para un análisis exhaustivo.
El informe resultante de la agencia reveló la presencia de lidocaína, un anestésico local, en el producto, lo que lo clasifica como un medicamento no autorizado en España.
Ante el potencial peligro para la salud pública que representaba la comercialización sin autorización de estos medicamentos, entre el 23 y el 28 de febrero de 2024, se procedió a la investigación de estas personas que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.