Así como Galicia fue pionera en avisar por Whatsapp de los controles de tráfico instalados en las carreteras, y de las primeras comunidades en las que se empezó a denunciar esta práctica, vuelve a ser precursora, ahora, en investigar la influencia de estos mensajes de alerta al suponer un “obstáculo grave” para la justicia.
La Fiscalía ha instado a la policía encargada del tráfico en Galicia a que investigue esta práctica en las redes sociales, ya que “produce una situación de elevado riesgo en la carretera”, advierte.
Según informa La Voz de Galicia, Tráfico empezó a sospechar de la existencia de grupos privados de WhatsApp en la Comunidad cuando los propios agentes comprobaron que a los pocos minutos de montar un dispositivo de control en la carretera, la circulación por la misma “caía de repente y dejaban de pasar coches por ese tramo”, ya que los usuarios van comunicando la posición de los controles a medida que los van viendo en la carretera.
El teniente coronel Antonio Hidalgo, jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, fue entrevistado por la cabecera gallega hace unos días, y en sus páginas advierte: “Hay que tener claro que cualquiera de esos El teniente coronel Antonio Hidalgo, jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, fue entrevistado por la cabecera gallega hace unos días, y en sus páginas advierte: “Hay que tener claro que cualquiera de esos whatsapps pueden servir para matar a un familiar o a un vecino”, al estar avisando, probablemente, a conductores que manejan bajo la influencia del alcohol o las drogas.
Cada uno de estos grupos privados de mensajería puede tener hasta mil usuarios, lo que hace que la influencia de los avisos sea muy elevada y que se transmitan en cuestión de segundos, lo que neutraliza la eficacia de los controles policiales; y no sólo los que detectan alcohol o drogas en los conductores, sino que también pueden frustrar actuaciones de investigación de otros delitos de mayor gravedad como el tráfico de drogas o el terrorismo.
“Nunca alertes su presencia, te pueden salvar la vida” reiteran los organismos oficiales en las redes sociales.
Los principales motivos que hacen que Galicia lidere la lucha contra esos avisos son: por un lado, porque esos mensajes causan un grave perjuicio en una comunidad en la que hay un elevado número de alcoholemias al volante (Tráfico detecta cada día en Galicia a 40 conductores borrachos y a 17 drogados); y por otro, porque, como asegura uno de los impulsores de la lucha contra esos avisos, “en Galicia siempre hay una pista o un camino por el que evitar el control”, reza La Voz.
Además de la respuesta oficial por parte de la Guardia Civil y de la Fiscalía a investigar los grupos de este tipo de avisos, en Galicia han creado una plataforma para tratar de erradicar las aplicaciones de aviso de controles policiales a través de la conciencia social.
Se trata de Creando Seguridad, una organización que destaca que avisar de la posición de las patrullas y de los controles policiales está perjudicando la seguridad vial, al contribuir al aumento de la siniestralidad, entre otras cosas.
Desde su creación, en 2019, son muchas las organizaciones que se han adherido a la plataforma Creando Seguridad, como por ejemplo asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, de policías, de motoristas y de técnicos en formación de conductores, entre otros colectivos relacionados con el tráfico y con la prevención de siniestros.
Y desde la plataforma se hacen una pregunta clave: “¿Algún día, en lugar de avisar de la ubicación de los controles de la Guardia Civil avisaremos de la ubicación de los borrachos en carretera?"
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.