La madre de Nerea Añel, que ejerce la acusación particular en el juicio por la muerte de la joven, ha vuelto a pedir este martes "que se haga Justicia", y, tras manifestar que se siente engañada, ha confiado en que el acusado acabe en la cárcel. La joven de 26 años desapareció en Ourense en enero de 2020 y su cuerpo no fue encontrado hasta casi ocho meses después, tras ser localizado por unos senderistas a orillas del río Barbañica, en el término municipal de Barbadás.
"Constantemente cambió la versión. La única versión que tiene desde el primer día es que ella estaba en prisión y que el vio como la llevaba la Guardia Civil, y no era cierto", ha expliado la madre de Nerea, quien pide -como acusación particular- 14 años de prisión por un delito de homicidio intencionado para Julio G.S., quien se declaró inocente ante los magistrados. Dijo no saber nada de lo que le pudo ocurrir a la joven.
En el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Ourense la madre expuso que se sintió engañada por parte del acusado desde el fatídico día en que desapareció su hija hasta que el cuerpo fue encontrado varios meses después. "Si no, a qué viene tanta mentira", adujo la mujer, quien espera que se haga "justicia" y que el acusado "salga culpable, por supuesto". "Verle la cara me revolvió el estómago", afirmó. La Justicia deberá determinar en este proceso si el acusado, que entonces era pareja de Nerea Añel, es culpable de un delito de homicidio por omisión o bien intencionado, como sostiene la acusación particular, o si, por el contrario, es inocente al no poder probarse que interviniese en los hechos, tesis de la defensa.
Durante el juicio -que comenzó el 19 de febrero-, conocidos de la pareja han declarado que Julio G.S. la maltrataba y también que él les había comentado que Añel había sido detenida por la Guardia Civil cuando salía del motel, al que fueron juntos tras robar a un taxista. El jurado popular tendrá que determinar, una vez que escuche todos los testimonios, si el acusado se separó de la joven el día de la desaparición, como sostiene él, o huyeron juntos por el camino forestal, donde apareció el cadáver, como afirman trabajadoras del establecimiento.
Este pasado lunes, el acusado declaró que los dos se separaron después de robar a un taxista e ir juntos al motel, rechazando así la tesis de que la hubiese acompañado por el camino que lleva hacia el río, donde apareció el cadáver. El hombre, quien únicamente contestó a preguntas de su defensa, se declaró inocente: aseguró que desconoce qué le pasó a Nerea Añel e indicó que pensó que había sido detenida e ingresado en prisión después de que ambos cometieran el robo.
Las acusaciones, sin embargo, consideran que se fueron juntos y que bien, o no la auxilió o que le dio el golpe que acabó con su vida. Dos testigos han afirmado que Julio G.S. regresó solo al motel horas después de huir con la joven por el camino forestal, desmontando la versión del acusado. Habrá que esperar a lo que determinen los magistrados.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento