La Xunta publica los protocolos de actuación para la extracción de las bolitas plásticas de la costa
Desde la Xunta de Galicia piden a los voluntarios que no acudan a los lugares de limpieza con animales de compañía
En el protocolo aconsejan utilizar guantes, preferiblemente de nitrilo, para evitar posibles cortes o punzadas
También que respeten los elementos naturales y no pisen ni escarben en las superficies con pellets depositados
La Xunta de Galicia, respondiendo a las peticiones de los expertos que solicitaban un protocolo de actuación para la retirada de las bolitas de plástico de los arenales sin causar un desastre peor que la propia contaminación, ha publicado una serie de pasos a seguir para la recogida segura de las microperlas de resina que inundan la costa de varias comunidades, tanto para los equipos contratados como para los voluntarios, además del documento de solicitud de apoyo a los trabajos de retirada que pueden hacer los municipios.
Respecto a esto último, informan de que los Ayuntamientos pueden canalizar su petición a través del 112 o mediante el Sistema de Información Ambiental de Galicia, bien telefónicamente 981541733 o bien por correo electrónico a informacion-ambiental@xunta.gal.
MÁS
Crisis de los pellets: Ribera critica que la Xunta les mande "una carta a los Reyes Magos" con "hasta un submarino"
¿Qué es la 'corriente de Navidad' que habría arrastrado el vertido de pellets a las costas gallegas?
Un juzgado en Galicia abre la primera investigación penal por el vertido de los pellets
Rueda ha anunciado la aprobación del protocolo este jueves, a petición de los ayuntamientos, del que se han hecho eco los medios de comunicación:
Las líneas de apoyo disponibles son para la limpieza de arenales y para la retirada de pellets recogidos por el personal del Ayuntamiento o voluntarios.
Diariamente, el equipo coordinador de los trabajos de limpieza/retirada procesará las peticiones recibidas a través de cualquiera de las dos vías y planificará las fechas para realizarlos.
Así, el municipio deberá informar de qué tipo de actuación desea. En el caso de la retirada de bolitas de plástico, el ayuntamiento deberá informar de la localización del acopio (contenedor/local de almacenamiento) y la cantidad aproximada. Para la limpieza de las playas, el nombre y la situación de las mismas e informar si se ha confirmado la presencia del granulado plástico.
Recomendaciones a seguir
Las recomendaciones para el personal contratado y el voluntariado no difieren demasiado y se centran en el material necesario para la recogida; son las siguientes:
- Llevar calzado y ropa adecuada.
- Utilizar guantes, preferiblemente de nitrilo, porque "aunque no se consideran residuos peligrosos", se evitan así posibles cortes o punzadas.
-Utilizar gafas de protección en caso de utilizar equipos mecánicos.
-Usar bolsas de basura general para los pellets y amarillas para el resto de plásticos.
- Respetar los elementos naturales y priorizar la retirada de los sacos de pellets que se encuentren en la costa, "introduciéndolos en un saco plástico para evitar que siga soltando producto si tiene alguna rotura". En el resto del arenal, indican que solo en aquellos casos en los que la línea de marea presente una densidad alta de pellets dispersos, esto es: más de 150 pellets por metro cuadrado, se puede recoger con la ayuda de una pala pequeña de albañil de manera muy superficial o mediante la utilización de aspiradoras de jardín.
- Apuntan también que se debe intentar recoger la menor cantidad de arena posible y echar los residuos en un capazo con agua de mar, para retirar con un colador las bolitas que floten y devolver el resto de agua al mar.
-En caso de encontrarse un animal enfermo o herido durante las labores de retirada y limpieza de estos microplásticos, deberá darse aviso al 112.
Permiso para recoger en zonas protegidas
Para reportar los trabajos una vez finalizados, la Xunta de Galicia especifica que “se deberá aportar a la administración contratante la información sobre lugar de actuación, fecha y hora de inicio y fin, así como cantidad recogida y lugar de almacenamiento”. También es necesario “un reportaje fotográfico del estado inicial y final de la zona de la actuación e informar si, una vez realizada la visita al arenal, se constata que no hay presencia de microplásticos”.
A mayores de todo esto, advierten a los voluntarios de que si la limpieza que van a realizar está situada en una zona protegida deberán solicitar la autorización al servicio de Patrimonio Natural de cada provincia.
Les piden también que no acudan a los lugares de limpieza con animales de compañía y que ni pisen ni escarben en las superficies con pellets depositados para evitar su enterramiento.
Por último, piden a los voluntarios que trasladen la información sobre la limpieza a cada ayuntamiento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.