El Concello de Cangas celebró el último pleno del año envuelto en una polémica que no dista demasiado de la que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Madrid, en la que el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, concluyó su intervención golpeando una botella contra el concejal de Mas Madrid, Eduardo Rubiño.
Es por ello que la prensa local ha dado en denominar lo sucedido como “el caso Ortega Smith de Cangas”, donde la formación al frente de la Alcaldía y la oposición se enzarzaron en un cruce de reproches que se zanjaron con el concejal del Partido Popular, José Luis Gestido, encarándose con la socialista teniente de alcalde, Iria Malvido.
Después de duras recriminaciones por ambas partes, cuando los concejales populares abandonaban el pleno, Gestido se acercó a Malvido, que lo grababa con el teléfono móvil y le reprochó su actitud.
Sucedió casi al mismo tiempo que el altercado de la capital, pero a diferencia del concejal de Vox, el cangués levantó la mano desafiante, pero no golpeó ningún vaso violentamente.
En el vídeo de la sesión, que circula como la pólvora por las redes sociales, se ve cómo José Luis Gestido se dirige hacia la bancada de la izquierda negando con el dedo. Al llegar al sitio que ocupa la portavoz del PSOE, levanta la mano al tiempo que esta se aparta.
La teniente de alcalde grabó todo con su teléfono, y desde su perspectiva se aprecia cómo Gestido se dirige a ella para arrebatarle su móvil, sin éxito. “¿Por qué me estás grabando?”, le pregunta, avisándola, además, de que no tiene permiso para hacerlo. Las formas, dicen la prensa local, “enfadaron a Malvido y a sus compañeras”, que se levantaron de inmediato para increpar al popular: “Cuidadito, eh! Cuidadito. Gallito”.
La concejala comenzó a grabar con su móvil porque “noté que los concejales del PP se estaban poniendo muy agresivos”.
Por su parte, miembros del PP local defienden que “la actuación de nuestro concejal en ningún momento fue una agresión; consistió en tapar el objetivo de su móvil con el que lo estaba grabando, una forma de actuar –explican- improcedente”.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tampoco ve una agresión en los vídeos del pleno municipal de Cangas (Pontevedra) de la semana pasada.
Preguntado al respecto por los medios este martes, el también líder del PP de Galicia ha criticado a todos los que salen "en tromba" a "elevar este clima de crispación y de enfrentamiento" a partir de una interpretación "claramente interesada" de las imágenes difundidas por redes sociales.
Aunque Rueda no ha dado nombres, una de las principales personas que han salido a criticar la actitud del edil popular ha sido la portavoz del Gobierno central, Pilar Alegría.
El presidente de la Xunta cree que todos ellos "dan por supuesto un montón de cosas" que él "sinceramente" no las ha visto. "Si las hubiera visto lo diría, no tendría ningún problema en reconocerlo, pero es que creo que no las he visto", ha recalcado.
Por ello, Alfonso Rueda ha recomendado a los socialistas que, "sobre todo en Navidad, se calmen un poco".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.