Outes, en A Coruña, será el primer municipio español que reconoce los derechos de un río
Según los responsables de la iniciativa, el río Tins será el primero de España al que se le reconocen sus derechos
En 2022 ya se reconoció el ecosistema de la laguna del Mar Menor como sujeto de derechos
Pedro Sánchez apela al deber de defender los derechos humanos "siempre y en cualquier parte del mundo"
Este viernes, 15 de diciembre, el centro social de A Serra de Outes (A Coruña) acogerá una actividad pionera en España en la que se tratará de reconocerle a un espacio natural una serie de derechos similares a los de un ser vivo.
Se trata del "Foro do río Tins", un encuentro el que los precursores pretenden dar voz a los vecinos y asociaciones del lugar para que sean partícipes en las estrategias de conservación y mejora de su espacio fluvial.
MÁS
El principal objetivo de este foro es consensuar con las personas asistentes una propuesta de “Declaración de Derechos del río Tins y compromisos de la vecindad ribereña”, dando pie así a que por primera vez se reconozcan en nuestro país los derechos propios de un río.
Esta declaración forma parte del proyecto ReNatur_Outes, en el que colaboran el propio concello coruñés y las tres universidades públicas gallegas, así como las fundaciones Centro de Estudios Eurorregionales Galicia-Norte de Portugal (CEER) y Montescola.
Primera carta de derechos de un río en España
Según informan representantes de la UDC, se trata de "la primera vez que un ayuntamiento reconoce los derechos de un elemento natural, dotándolo de una carta en la que se incluye desde el derecho a no ser contaminado o dañado por actividades humanas hasta el derecho a la protección y conservación".
Los participantes en este foro, explican sus precursores, elaborarán su propuesta en el marco de las "experiencias de reconocimiento de los derechos de la naturaleza, estableciendo derechos intrínsecos asociados a diversos ecosistemas".
"Ya son más de 30 los países en los que se adoptaron instrumentos legislativos para su reconocimiento, en muchos casos referidos a determinados cursos fluviales como el río Whanganui, en Nueva Zelanda; el Ganges, en la India; o el río Atrato, en Colombia", puntualizan los impulsores de la iniciativa.
“El río Tins será el primero de España al que se le reconocen sus derechos, después de que en 2022 se reconociese el ecosistema de la laguna del Mar Menor como sujeto de derechos", añaden desde la UDC.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.