El Ayuntamiento de Santiago reivindica la convivencia de ocio y descanso con la campaña “Fala Baixiño”
La campaña tiene como objetivo mitigar los ruidos que se producen en la calle para favorecer el descanso de los vecinos
Una de las dos Marías sale en los carteles llevando un dedo a los labios en señal de silencio y guiñando un ojo
Los desalojos en la Bonanova y en Santa Coloma acaban en una manifestación con disturbios y arrestos
El Ayuntamiento de Santiago, en A Coruña, en colaboración con las principales asociaciones de hostelería de la ciudad, ha vuelto a poner en marcha la campaña 'Fala Baixiño' con el objetivo de mitigar los ruidos que se producen en la calle para favorecer el descanso de los vecinos.
En la capital gallega son sonados los escándalos que montan muchos peregrinos a su llegada en masa al Obradoiro, una escena que se repite cada vez más debido al aumento de este tipo de turistas, que ha superado cifras récord este año.
MÁS
Tanto en la ciudad vieja como en la zona más moderna, vecinos y vecinas se quejan del ruido que hacen los visitantes que acuden a divertirse a la ciudad, sin importar la hora ni el lugar, por lo que esta campaña es más necesaria que nunca.
La imagen de la campaña, que podrá verse en los establecimientos, así como en autobuses o 'mupings', cuenta con la imagen de 'Maruxa', una de las dos Marías, llevando un dedo a los labios en señal de silencio y guiñando un ojo.
También se ha reformulado la gama de colores. En este caso, se emplea el color amarillo que, tal y como ha detallado en rueda de prensa este viernes la alcaldesa, Goretti Sanmartín, se asocia con la precaución.
Satisfacción por el regreso de esta campaña
"Cuando sales o cuando estás en casa, tu diversión tiene que ser compatible con el descanso de las demás personas. Respetar y convivir", reza el cartel.
Sanmartín ha agradecido la colaboración de los hosteleros y ha señalado que la campaña, que comienza ahora en diciembre, tendrá continuidad en el tiempo.
Por su parte, Sergio Fernández, de hostelería.gal, ha mostrado su satisfacción por el regreso de esta iniciativa que "apela a la responsabilidad individual".
También Lucía Vázquez, de la Asociación de Bares, Pubs y Discotecas, ha destacado que se trata de una campaña "muy sencilla" que recuerda a la población que "hay que tener prudencia y respeto con quien quiere dormir por la noche".