El parón anunciado por los trabajadores de Renfe y Adif para los días 24 y 30 de noviembre y 1,4 y 5 de diciembre en Galicia, en protesta por el traspaso de Rodalíes del Estado a Cataluña, tendrá consecuencias para la movilidad de la población que depende del ferrocarril para desplazarse a sus centros de trabajo o estudio.
Un total de 34 recorridos de tren con origen o destino a Galicia se verán afectados debido a la huelga convocada para este viernes 24 de noviembre, y se suma a las incidencias que este servicio lleva varios días causando gran malestar en sus usuarios.
Concretamente, según la información facilitada por la CGT, se verán afectados los trenes de A Coruña-Ourense con salida a las 5:55 y 7:06 y el Ourense-A Coruña de las 6:45 y de las 19:40 horas. También quedan suprimidos el Vigo Guixar-Santiago de las 6:57 horas, de las 17:05 y de las 18,20 horas; y los Vigo Urzaiz-A Coruña de las 13:40 y 18:15 horas.
Además, los recorridos de Santiago a Vilagarcía de las 11:00 y de las 19:10 horas también se verán afectados, junto con otros trenes como el Vigo-Porto de las 8:58 y de las 19:56 horas, además de sendos regresos.
Las conexiones de Vigo Urzaiz con Madrid Chamartín de las 5:50 y el tren Madrid Chamartín-Vigo Urzaiz de las 6:20 horas también quedan suprimidos.
Pero no sólo los parones anunciados por los sindicatos afectan a los usuarios de trenes en Galicia. De sobra son conocidas entre los que dependen de este medio en la CCAA las múltiples incidencias que causan retrasos día sí, día también.
La falta de información, de alternativas sensatas, de contención de daños o de coordinación entre Renfe y Adif es una tónica habitual en los trenes gallegos, a la que ahora se suman los problemas derivados de la huelga.
Las plataformas Media Distancia Galicia y Perder o Tren, que a diario manifiestan su malestar por el mal funcionamiento del servicio en la red social X (dando por ejemplo un particular "parte de guerra Renferiano"), han hablado para los micrófonos de la radio pública de Galicia, donde exigen “soluciones al caos” y explican: “Cada día nos levantamos sin saber cuando llegaremos”.
Isabel Varela y Alejandro Tesouro, los usuarios que están detrás de estos perfiles de X, aseguran que los viajeros gallegos, tanto recurrentes como puntuales, “acusan malestar psicológico”, y muchos deben “afrontar consecuencias negativas en sus centros de trabajo y estudios” debido a los continuos retrasos o cancelaciones de los trenes.
También acusan falta de plazas, de reposición de circulaciones, de frecuencias en horario masivo útiles en todo el trazado, limitaciones de personal y material, descoordinación de Renfe y Adif, falta de fiabilidad, falta de mantenimiento y “últimamente regularidad en el servicio”, aseguran.
“Esta semana”, añaden, “es la culminación de todos los problemas”.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido los servicios mínimos que se tendrán que cumplir durante la huelga de 24 horas en Renfe y Adif que arrancará este próximo viernes, 24 de noviembre, fijando en el 72% los servicios mínimos de Alta Velocidad y Larga Distancia.
Según la resolución del Ministerio, en los trenes de Media Distancia los servicios mínimos serán del 65%, mientras que en Cercanías se diferenciará entre hora punta (de 06.00 a 09.00 horas, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30), cuando serán del 75%, y el resto de la jornada, cuando serán del 50%.
Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.
La resolución, que se puede consultar en la web de Renfe, incluye todos los servicios que se prestarán en los cinco días de huelga convocados: viernes 24 de noviembre, jueves 30 de noviembre, viernes 1 de diciembre y lunes y martes 4 y 5 de diciembre.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.