Los consejos de la Xunta ante el brote de legionela en A Guarda y O Rosal: limpiar tuberías, grifos y duchas
La Xunta de Galicia y los ayuntamientos de A Guarda y O Rosal en Pontevedra han distribuido avisos sanitarios a los vecinos para mitigar el brote de legionela en la región
Recomiendan sustituir los componentes dañados, rotos u oxidados, desmontar y fregar las alcachofas de las duchas y los grifos al menos una vez al año y sumergirlos en lejía
Qué es la legionela o legionelosis, cómo se transmite y qué síntomas provoca la infección
La Xunta de Galicia y los ayuntamientos de A Guarda y O Rosal en Pontevedra han distribuido avisos sanitarios a los vecinos para mitigar el brote de legionela que hasta ahora ha afectado a diez personas, las cuales han requerido hospitalización. Sugieren, por ejemplo, limpiar las tuberías, grifos y duchas que puedan estar en mal estado, así como inspeccionar y hacer un mantenimiento debido de las canalizaciones y los calentadores de agua.
La Consellería de Sanidade recomienda sustituir los componentes dañados, rotos u oxidados, desmontar y fregar las alcachofas de las duchas y los grifos al menos una vez al año y sumergirlos en lejía, dejar los calentadores encendidos por la noche y mantenerlos a más de 60 grados, y abrir los grifos de vez en cuando para evitar que el agua se quede estancada.
MÁS
El brote también afecta al norte de Portugal
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, habló con los alcaldes de las distintas localidades para comunicarles de este brote que afectó a ocho vecinos de A Guardia y a uno de O Rosal los cuales, en principio, no pertenecen a un mismo entorno.
La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha confirmado que siete de las diez personas afectadas permanecen ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
De acuerdo con los protocolos de Saúde Pública, el departamento sanitario gallego ha creado un equipo de investigación epidemiológica y ambiental para investigar el brote, y ha tomado muestras de agua de los desagües de las zonas donde viven los afectados, así como de las viviendas de cinco de ellos, con resultados negativos.
Asimismo, técnicos de la Dirección Xeral de Saúde Pública dirigidos por la directora xeral, Carmen Durán, se han reunido con representantes de salud pública del Gobierno de Portugal con el fin de recabar más información sobre los casos de legionela gallegos y los detectados en el norte del país vecino, concretamente en la localidad de Caminha.
Por el momento, Sanidade no ha podido dar con la fuente de exposición, y ha recordado que el contagio suele producirse por aerosoles.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.