Las Meninas de Canido: cómo transformar un barrio degradado de Ferrol con arte urbano

Todo comenzó hace 16 años. Eduardo Hermida, hoy director del festival, decidió pintar una menina en una de las muchas paredes de edificios abandonados que había en el barrio ferrolano de Canido. A golpe de spray, creatividad y amor por el lugar, esa acción ha acabado convirtiéndose en uno de los festivales de arte urbano más importantes de Europa.

Las Meninas de Canido han conseguido transformar un barrio degradado de Ferrol (A Coruña) en un museo de arte urbano al aire libre. Ahora sus paredes están llenas de color y la zona es una de las más visitadas de la ciudad. De hecho, la UNESCO lo ha reconocido como Punto de Interés Turístico. Las paredes deterioradas han cambiado por completo su aspecto y ahora lucen coloridas, con todo tipo de reinterpretaciones de Las meninas de Velázquez. 

"Una inyección de autoestima para sobrevivir"

Según ha explicado el director del festival, en sus orígenes “no era tal festival sino una lucha por buscar una identidad a un barrio que creí que necesitaba esta inyección de autoestima y de esperanza para sobrevivir o para subsistir". Hermida agradece a los propietarios de las viviendas de Canido su apoyo. “Este año ha sido una locura las ofertas que hacían para las paredes", afirma. A su entender, "refleja mucho el orgullo que siente la gente del propio barrio con todo lo que se está haciendo, creando un barrio con una identidad muy personal y muy diferente a todo".

Cada año, Meninas de Canido reúne alrededor de 100 artistas, entre ellos pintores, fotógrafos, poetas o músicos de diferentes partes del mundo. Esta nueva edición se desarrolla entre el 1 y el 3 de septiembre y cuenta con la presencia de más de 60 pintores y muralistas. Se intervendrá en cuatro fachadas de edificios y en multitud de paredes. 

El arte urbano y la universal obra de Velazquez vuelven a ser los protagonistas principales. Sfhir, Toni Espinar, Moami, Fumomiles, El Rojo, Daniel Sueiras, Nakayshan o Andrés Gabarres son algunos de lo pintores, muralistas, grafiteros y escultores que acuden a Canido. Plasmarán su arte en paredes de diversos puntos del barrio, con obras de pequeño y gran formato. 

Algo más que pintura

Aunque el origen del festival fue la pintura, año tras año ha ido creciendo hasta convertirse en un festival multidisciplinar con un amplio programa cultural y festivo, repleto de ponencias, talleres, proyecciones, exposiciones y, por supuesto, mucha música. En esta edición recalarán en Ferrol ponentes de reconocido prestigio internacional como Malen Gual, Enrique Bocanegra, Pastrom#07, Alberto Mingote, Kapi, o Ruben Ventureira. Habrá un  taller de arte urbano impartido por Ines Beckman y otro de Steancil de Lorenita No Future.

Una de las novedades de este año es la nueva ubicación del escenario principal, que se sitúa en el Parque Antón Varela, un espacio más amplio que permitirá que el público pueda disfrutar en un único lugar de los conciertos, la zona gastro, las barras y el mercado creativo.

Conciertos, mercadillo y gastronomía

Los conciertos comienzan el viernes a las 20:30 horas, tras el pregón de Mi Hoa Lee, y continuarán durante todo el fin de semana. El cartel de esta edición lo componen De Vacas, Broken Peach, Victor Coyote, Vicky Gastelo, Pía Tedesco, L ́Exotighost, Alfeizar, Perro Gris, y las bandas ferrolanas Martin 's Aneiros Band y Los Alcántara. El programa se completará con las sesiones de Señora dj, Rapariga dj y Dj Sfhir.

Otro de los puntos de interés de Meninas de Canido es su mercado creativo, que este año contará con 22 puestos de diferentes artistas. En el Parque Antón Varela se ubicará una zona gastro, con barras y 7 food trucks con diversas propuestas gastronómicas.