Son figuras únicas e inspiradas en la particular visión que sus creadores tienen del verano. Hay cangrejos, submarinistas, serpientes, paisajes geométricos y elementos que evocan a la playa y el mar. Todas ellas forman parte de una colección muy especial que ha lanzado Bimba y Lola.
Sus creadores son 14 artistas con parálisis cerebral que forman parte de la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (Apamp), con sede en Vigo (Pontevedra). Igual no tienen mucha experiencia a sus espaldas, pero sí muchas ganas de dar lo mejor de sí.
Reconocen que estaban muy nerviosos por el lanzamiento mundial de la colección. Pero esa inquietud se ha esfumado al ver que la colaboración, que además tiene un trasfondo solidario, está siendo todo un éxito.
La campaña se lanzó el pasado 3 de agosto. La firma de moda gallega subió a su web las 52 obras de arte elaboradas por los artistas de Apamp, y una treintena de ellas ya se encuentran agotadas. “Hay artistas que ya tienen toda su colección vendida”, afirma a NIUS Conchi Somoza, la presidenta de Apamp.
Todas las esculturas fueron elaboradas en los talleres de cerámica que se imparten en el centro. “Les encantan porque en ellos se sienten libres y pueden potenciar su creatividad”, afirma Somoza.
David Diz, Paco Ruiz, Teresa Fernández, Pilar Álvarez, Elena Barreiro, Adolfo Comesaña, Isaac Saavedra, Raquel Del Río, Adolfo Casas, Gonzalo Llamedo, Laura Quintana, Reyes Rey, Diana Comesaña y Rosa Araya son los artistas que han participado en la campaña. Están asombrados con la repercusión.
Los artistas participantes, además de elaborar las figuras, fueron los protagonistas de un divertido vídeo promocional grabado en la playa de Samil (Vigo) y dirigido por la artista tailandesa PZ Today.
En él, las esculturas de cerámica aparecen entre la arena y el mar, entre los artistas, socorristas y bañistas. Además, los creadores de Apamp comentan qué significa para ellos el verano.
La relación de Apamp con Bimba y Lola surgió a finales de 2020. “Vinieron a visitar el centro y se quedaron muy impresionados al ver el trabajo que realizábamos en el taller de cerámica”, cuenta Somoza.
Fue en el 2022 cuando les propusieron realizar una primera colaboración, por San Valentín. En los talleres del centro se modelaron 40 figuras que fueron un éxito de ventas. “Ellos colaboran con otros artistas a los que le encargan cosas puntuales e hicieron lo mismo con nosotros. Por una parte, pagan a los artistas y, por otro, todo lo recaudado se dona a un proyecto social", explica la presidenta de Apamp.
Este año volvieron a recibir la llamada de la firma. “Solo nos dijeron que querían unos jarrones inspirados en el verano”, asegura. Y en el taller se pusieron manos a la obra. “A todos les encanta hacer cerámica y trabajar para un proyecto como este hace que se motiven mucho más”, afirma.
Los beneficios íntegros de la venta de estas piezas de arte se donarán a una organización que ha sido seleccionada por los propios artistas. Será ‘Bicos de Papel’, una asociación de Vigo que agrupa a familias de niños con cáncer.
En la anterior campaña, realizada en el San Valentín de 2022, lograron recaudar 7.500 euros que fueron entregados la Fundación Social Emaús Vigo, una entidad que trabaja con colectivos en desventaja social.