Rosa Rodríguez lleva 45 años elaborando y reparando redes para barcos pesqueros en el puerto de Corme, en Ponteceso (A Coruña). Sin embargo, desde el 2012, ella y otras compañeras han diversificado su oficio, colaborando, también, con prestigiosas firmas de moda.
En 2019 fue Loewe quien llamó a la puerta de estas ‘redeiras’ gallegas. Elaboraron para esta marca de lujo unos llaveros con los nudos con los que hacen sus artes de pesca. “Esa colaboración nos dio mucha visibilidad”, reconoce Rosa Rodríguez a NIUS.
Después de Loewe, ya en este 2023, llegó Zara. Usando hilos de algodón, aunque con la técnica con la que tejen sus redes, estas artesanas hicieron una colección cápsula de 35 bolsos. “Fueron un éxito. Se agotaron en menos de 24 horas”, afirma Rosa.
Ahora es The Painter’s Wife, una marca pontevedresa especializada en complementos para mascotas, la que ha puesto los ojos en ellas. Las 'redeiras' han elaborado una colección de correas y collares para perros utilizando redes y aparejos de pesca reciclados.
8 de las 16 mujeres que forman parte actualmente de la Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme han participado en este proyecto. Rosa es una de ellas. “Para nosotras es un orgullo”, reconoce.
Elaboraron a mano cien collares y cien correas de colores, también siguiendo la técnica tradicional con la que elaboran las artes y los aparejos de los barcos.
“Demostramos que podemos hacer muchas más cosas que redes de pesca: bolsos, collares, llaveros… Supone abrirnos nuevos horizontes y, también, dar visibilidad a nuestro trabajo”, reconoce esta 'redeira' que lleva ejerciendo el oficio desde los 14 años.
Este proyecto surgió tras un curso de formación que se celebró entre los meses de mayo y junio en el puerto de Corme, impulsado por la Fundación Artesanía de Galicia y por la Consellería do Mar.
El objetivo era utilizar materiales procedentes de la pesca para elaborar esta colección para The Painter´s Wife, una marca pontevedresa de ropa y accesorios para perros fundada por una especialista en moda y un veterinario.
Los complementos elaborados por las 'redeiras' estarán disponibles en la tienda online de esta marca. Pero también en el mercado Le Bon Marché de París, donde esta firma contará con una tienda temporal durante los meses de septiembre a octubre.
Dos de las 'redeiras' acudirán a estos grandes almacenes parisinos del 25 al 27 de agosto para hacer una exhibición de su oficio en la inauguración del espacio. Allí realizarán, también, correas personalizadas.
“Para nosotras supone una ayuda económica, aunque nuestro trabajo fundamental sigue siendo el de las redes de pesca”, afirma Rosa.
La nueva colección de complementos que han hecho estas 'redeiras' para The Painter´s Wife se ha elaborado en el marco del proyecto ‘Enredadas’, impulsado por la Xunta de Galicia.
Nacido en el 2012, este proyecto tiene como fin diversificar el trabajo de las 'redeiras' artesanas gallegas para abrir nuevas oportunidades de negocio en otros ámbitos como la moda, los complementos o la decoración, al que ahora se le añade el ámbito de las mascotas.
A través de cursos de formación especializada y continuada, 'redeiras' artesanas de diferentes localidades gallegas tienen la posibilidad de renovar esta actividad tradicional, al tiempo que incrementan algo sus ingresos.
Gracias a este proyecto, la Fundación Pública de Artesanía de Galicia fue galardonada como ejemplo de buenas prácticas con el Premio Promociona para Entidades Públicas en la XI edición de los Premios Nacionales de Artesanía 2016.