“Se ha producido el milagro”. Es lo que dice el padre de Mateo Rey, el niño de siete años de Vigo (Pontevedra) que buscaba apoyos para poder cumplir su sueño de participar en el Campeonato de Europa Sub-8 de ajedrez.
Este pequeño ajedrecista lo había ganado casi todo este año. El torneo provincial, el gallego y había quedado tercero en el nacional. Por méritos propios se había ganado el billete para competir en el campeonato continental.
Sin embargo, su participación estaba en peligro. Sus padres no contaban con los recursos económicos necesarios para poder afrontar todos los gastos del viaje, unos 3.380 euros, y estaban dispuestos a pedir un crédito para evitar que la ilusión de Mateo se desvaneciese.
Sin embargo, eso ya no será necesario. Dos patrocinadores correrán con todos los gastos, evitando, así, que los padres de Mateo se endeuden.
Según cuenta el padre de este pequeño ajedrecista, uno de los patrocinadores es una persona que desea permanecer en el anonimato.
“Nos ha hecho una transferencia de casi todo el dinero que vamos a necesitar en el campeonato: vuelos desde Madrid a Rumanía, el alojamiento, la pensión completa, los seguros obligatorios, la inscripción y los gastos de organización”, explica Moisés Rey en una publicación de agradecimiento que ha hecho a través de su Facebook.
Pero no será la única que colabore con la causa. ‘Smartick’, una empresa dedicada al desarrollo de software educativo y que se enteró de la historia de Mateo a través de NIUS, también ha decidido aportar su ‘granito de arena’.
“En las próximas semanas, la empresa ‘Smartick’ nos donará el resto del dinero que nos faltaba para cubrir todos los gastos del viaje desde Vigo a Madrid, incluyendo los alojamientos”, explica Moisés.
Mateo Rey empezó a jugar al ajedrez hace dos años en casa, con su padre, por puro entretenimiento. Pero el juego le gustó y se apuntó a clases para entrenar, yendo dos horas a la semana al Club Lucena de Vigo. "Su progresión este año ha sido brutal, hasta el punto de que ha llegado a derrotar a adultos experimentados", contaba su padre a NIUS hace unos días.
Mateo ganó el oro en el campeonato provincial sub-8 y la plata en el sub-10. También fue campeón en el torneo gallego sub-8 y quedó tercero en el nacional, después de competir con 107 jugadores y jugadoras de todas las comunidades autónomas.
Ahora, estos dos apoyos harán posible que Mateo pueda competir con los mejores ajedrecistas de Europa, representando a España en el campeonato que se celebra entre el 4 y el 15 de septiembre en Rumanía.
“Solo tenemos palabras de agradecimiento para ellos, ya que lo han hecho de manera desinteresada, sin esperar nada a cambio, por lo que nunca vamos a olvidar lo que han hecho por Mateo”, dice este padre.