En Betanzos (A Coruña) no se habla de otra cosa. Uno de los emblemas (junto con la tortilla) del municipio, el globo de papel más grande del mundo, no volará este año en las fiestas de San Roque.
La fundación encargada de mantener la tradición dice que ha sido imposible poder construirlo a tiempo. La fabricación artesanal del aerostato exige meses de trabajo y normalmente empiezan a confeccionarlo en mayo. Sin embargo, a un mes de la celebración, esa construcción no ha comenzado.
“La reciente constitución oficial de la Fundación Globo de San Roque, con las limitaciones que eso conlleva, siendo esta una diferencia sustancialmente importante al respecto del funcionamiento que se venía dando, hizo imposible que los trabajos pudiesen comenzar a tiempo”, ha dicho la fundación en un comunicado.
Sin embargo, esas explicaciones no son suficientes para muchos vecinos, que exigen saber cuál es el motivo verdadero que ha impedido la construcción del que es uno de los emblemas del municipio.
El globo de Betanzos se lanza al cielo de esta localidad coruñesa cada 16 de agosto. La tradición fue iniciada en 1895 por Claudino Pita, un vecino del municipio. Desde entonces la familia Pita ha mantenido la tradición. Ellos forman parte de la Fundación Globo de Betanzos, junto con el Ayuntamiento y otros colaboradores.
A lo largo de estos 128 años de historia, el lanzamiento del globo solo se canceló en ocasiones puntuales y muy justificadas. No voló, por ejemplo, durante la Guerra Civil o en la pandemia. También, algunos años, ha sido necesario mover de fecha el evento por cuestiones meteorológicas.
La Fundación Globo de San Roque se ha comprometido a que el próximo año sí habrá globo.
La difusión de la noticia y la falta de concreción del comunicado ha suscitado todo tipo de teorías y especulaciones en las últimas horas en el municipio.
Eso ha obligado al PSOE, el partido que gobierna en el municipio junto al BNG, a emitir un comunicado en el que niega de forma tajante que la suspensión del vuelo del globo guarde relación con el acuerdo de investidura.
“En el pacto de investidura firmado entre el PSOE y BNG no se incluyó ningún punto ni ningún otro aspecto relacionado con el Globo de San Roque. En ese acuerdo se hace mención a que desde el Concello no se financian actos religiosos, una cuestión que en ningún caso afecta a un emblema y símbolo de Betanzos como es el globo”, ha afirmado el PSOE en un comunicado.
También niegan que la decisión de suspender el lanzamiento se deba a falta de medios personales y técnicos, al tiempo que acusan al PP de utilizar esta cuestión para alimentar “bulos”.
“Que este año no haya globo no es un problema económico, como sabe el Partido Popular, que intenta mezclar los trámites administrativos de pagos a proveedores, con el globo. Es falso que no se haya pagado el globo, es falso que no hubiese dinero en la fundación, es falso que no se pagase el material del año pasado”, afirman.
La alcaldesa, María Barral, ha convocado una rueda de prensa para este lunes en la que dará explicaciones por esta situación.
El lanzamiento globo, además de ser uno de los símbolos de Betanzos, es un evento que atrae a miles de personas al municipio. En la localidad temen las pérdidas económicas que esta situación pueda generar.
Por eso, vecinos indignados por esta situación preparan una protesta para este jueves, 20 de julio, coincidiendo con la celebración de un pleno municipal en el Ayuntamiento. Exigen saber por qué no hay globo.
La cancelación del globo de este año coincide con la modificación de otra tradición, la coronación de la reina de las fiestas. El Ayuntamiento informó hace una semana que se elimina esa figura para cumplir el acuerdo de investidura firmado con el BNG, en el que acordaban eliminar actos sexistas. La elección se celebrará pero podrá inscribirse en ella cualquier persona, independientemente de su género.