‘Sangenjo’, ‘La Coruña’ y ‘Orense’: la guerra de los carteles con topónimos castellanizados se extiende por Galicia

  • La campaña de ‘Hablamos Español’ contra los topónimos oficiales llega a otras ciudades gallegas

  • Después del cartel que colocaron en Sanxenxo, este miércoles han aparecido otros en A Coruña y Ourense

  • “La única finalidad es la de provocar y confrontar”, ha denunciado A Mesa pola Normalización Lingüística

El primero apareció en Sanxenxo (Pontevedra). Pero, detrás de él, han llegado más. Nuevos carteles con topónimos no oficiales han aparecido en otros puntos de Galicia, como en A Coruña y Ourense.

El texto es, en todos, el mismo. Únicamente cambia el nombre del municipio. “Bienvenidos a La Coruña, ciudad que en gallego se llama A Coruña”, dice la valla publicitaria que ha aparecido en la ciudad herculina.

Se encuentra en el cruce entre la avenida de Monelos y la avenida Alcalde Pérez Ardá y las reacciones han sido prácticamente idénticas a las que un día antes se habían producido cuando apareció el mismo cartel (que ya ha sido retirado) en Sanxenxo.

Continúan los ataques a la toponimia gallega. La ciudad de A Coruña ha sido la siguiente en la que ha aparecido un panel que atenta contra los derechos lingüísticos: los topónimos tendrán como única forma oficial la gallega”, dice un mensaje que ha publicado A Mesa pola Normalización Lingüística en Twitter.

Poco después se conocía que en otra ciudad, Ourense, también se había colocado un cartel que también rechaza el topónimo oficial. Una acción que, al igual que las anteriores, está generando una oleada de reacciones en las redes sociales.

“Ataques contra nuestra toponimia nunca vistos. Una campaña que tiene como única finalidad la de provocar y confrontar”, afirman desde esta plataforma ciudadana que defiende la lengua gallega.

¿Quién está detrás de esta campaña?

Detrás de esta campaña contra los topónimos oficiales gallegos está “Hablamos Español”, una plataforma ciudadana que se define como una “asociación apartidista sin ánimo de lucro” que han creado “personas de diferentes lugares de España para defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes”.

Esta asociación exige, a través de estas vallas, "que los topónimos en español vuelvan a ser oficiales".

Ante esta campaña, A Mesa pola Normalización Lingüística ha convocado una concentración para defender la toponimia oficial de Galicia tras lo que consideran un “ataque” de ‘Hablamos Español’. Se celebrará este viernes, 30 de junio, a las 12.00 horas en el Obelisco de A Coruña.

Además, esta entidad que defiende la lengua gallega también ha comenzado a recoger firmas para que las autoridades “garanticen el cumplimiento de la legalidad en la toponimia”.

Recuerdan que la Ley 3/1983, del 15 de junio, de Normalización Lingüística, recoge en su artículo 10 que “los topónimos de Galicia tendrán como única forma oficial la gallega”. Por lo tanto, con la Ley en la mano, A Coruña, Ourense y Sanxenxo son las únicas formas correctas.