Un trabajo tradicional al servicio de la última moda, es la última propuesta de Inditex, que ha querido aunar un oficio como el de las redeiras con el diseño contemporáneo. Y el resultado es una colección cápsula de tres modelos de bolsos cesto.
Han sido elaborados por las mujeres de la Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme (A Coruña). En Zara han querido combinar sus métodos, propios de un oficio de toda la vida, con la visión de la diseñadora y artesana contemporánea Sonia de Gerónimo. Un trabajo que ha dado como resultado esta colección de bolsos en color crema de cuerda de algodón.
Los modelos solo estaban disponibles en la web y han salido este lunes por la mañana. Sus precios oscilaban entre los 69,95 y los 79,95 euros, pero la colección, que no llegaba a las 40 unidades, ha creado gran expectación y se ha agotado en muy poco tiempo. Ya no hay unidades disponibles a la venta.
“Contactaron con nosotras y nos preguntaron si queríamos colaborar con ellos en un proyecto, y la verdad es que estamos muy contentas de trabajar para Inditex”, así cuenta Rosa Rodríguez, una de las redeiras de Corme, cómo comenzó todo. Ella y su compañera María Jesús Veiga fueron las encargadas de hacer este encargo, aunque en la Asociación son quince mujeres.
No era su primera experiencia con la moda, hace unos años ya trabajaron para Loewe realizando unos llaveros. “En 2015 tuvimos un bajón grande de trabajo y tuvimos que buscar otras opciones. Había que diversificarse. En Artesanía de Galicia nos dieron un curso y fuimos empezando poco a poco a hacer cosas”, explica Rosa.
Aprendieron cómo darle una segunda vida a lo que antes eran residuos de pesca. Así que, con la misma técnica que usan con las redes de pesca acabaron haciendo diseños para grandes firmas. “Económicamente no es que suponga mucho, porque son pequeñas colaboraciones, pero siempre gusta hacer estas cosas”, reconoce Rosa.
Coser redes es su día a día desde hace 46 años: “Empecé a reparar redes a los 13 años y tengo 59, así que imagínate cuántas redes han pasado por mis manos. Desde que empecé mejoramos bastante, ahora estamos en una nave y no a la intemperie”. Por eso para ellas estas colaboraciones son importantes por la visibilidad que le da a su oficio. “Antes no eras conocida, lo de redeira era solo un complemento familiar, te dedicabas a esto porque eres hija de marinero o vecina. Pero no se le daba importancia. Y esto es un oficio, los barcos sin las redes no pueden ir al mar”.
Sonia de Gerónimo define lo que ella hace como cestería contemporánea. “No trabajo la fibra típica que es el yute y el mimbre, sino cuerda de algodón. Traduzco piezas que me inspiran como algunas de cerámica a este material”, explica.
Inditex contactó con ella porque buscaba a una persona que hiciera este tipo de trabajos. Sonia lleva un arte tradicional a lo contemporáneo pasándolo por su formación como diseñadora de moda.
“Yo diseñé el prototipo para adaptar mi material y las redeiras tenían directrices de cómo trenzarlo. Al final todas aportamos, quien manipula el material es la que le da forma y ve las posibilidades”, cuenta.
Para entender el origen de esta colección hay que ir más allá. Zara y Wallpaper han publicado unos libros en la serie Where To Now. Los definen como “cinco aventuras no convencionales”. Proponen cinco destinos, Bruton (Reino Unido), Naoshima (Japón), Windhoek (Namibia), Ojai (EE. UU.) y Galicia.
En el caso de Galicia la guía propone un viaje por la costa y los paisajes salvajes que implica también conocer la cultura de esa zona. Subrayan la artesanía como “gran valor de esta región” y destacan la conexión con la naturaleza de los artesanos locales y la larga tradición de objetos hechos a mano en Galicia. Precisamente eso fue lo que inspiró esta pequeña colección cápsula de bolsos. “El equilibrio entre función y estética, delicadeza y resistencia, tradición y modernidad, es un elemento clave tras estas piezas”, subrayan desde Inditex.