El Parador Costa da Morte, en Muxía (A Coruña), nació de la catástrofe ecológica del Prestige. Abrió sus puertas en junio de 2020, 17 años después del desastre, haciendo realidad una de las promesas para impulsar económicamente la zona.
Ahora, casi tres años después de su apertura, ese establecimiento perteneciente a la red de paradores ha sido elegido como “Mejor hotel en entorno natural de España” por los lectores de la revista Viajes National Geographic.
Adaptado al entorno natural y con vistas al Atlántico, el Parador Costa da Morte se asienta en una ladera sobre la playa de Lourido, una de las más salvajes y bellas de la zona.
Además de su espectacular ubicación, los lectores han valorado “la mejora continua, la innovación y la excelencia en sus servicios para crear experiencias únicas”.
Este parador fue diseñado por el arquitecto gallego Alfonso Penela, quien ideó un edificio construido en terrazas sobre la ladera, respetando el entorno. La construcción se mimetiza con el paisaje al tener todas las cubiertas vegetales escalonadas siguiendo la inclinación de la ladera del Monte de Lourido.
Cuenta con una superficie habitable de 15.000 metros cuadrados y 63 habitaciones, todas ellas con terraza y vistas a la playa de Lourido. Tanto su spa como su piscina miran hacia el mar.
Este galardón ha cogido a los responsables del hotel preparándolo todo para el próximo viernes, 31 de marzo. Ese día recibirán a sus primeros clientes tras el cierre por temporada.
“Este premio es un reconocimiento a la apuesta por el cuidado y respeto de la cadena Paradores de los entornos naturales donde se ubican sus establecimientos. Todo el equipo que trabajamos en Costa da Morte asumimos este galardón con responsabilidad, satisfacción y orgullo del enclave donde nos ubicamos”, ha expresado Julio Castro, el director del parador gallego, tras conocer la noticia.
De cara a esta nueva temporada, el Parador Costa da Morte abre con novedades. El establecimiento se ha incluido en el programa “Naturaleza para los sentidos”, un proyecto de ecoturismo sostenible y responsable para generar beneficios sociales, ambientales y económicos en la zona.
Los clientes podrán disfrutar esta temporada de rutas a caballo y en bicicleta bordeando la costa o conociendo los pueblos cercanos: montar en kayak para ver la cascada del Ézaro o en barco hasta Cabo Fisterra para contemplar la última puesta de sol de la Europa continental.
También ofrece experiencias para conocer de primera mano la cultura y tradiciones de la zona, como el arte de las palilleiras o los secadores de congrio; así como acudir a una subasta de pescado y marisco en la lonja de Laxe o vivir una travesía por la ría de Muros con visita a una batea de mejillones.
El Parador Costa da Morte no es el único establecimiento hotelero gallego que está de enhorabuena. En las últimas horas también se conocía que el Noa Boutique Hotel de Santa Cruz, situado en Oleiros (A Coruña), también era premiado por los lectores de esta prestigiosa revista en la categoría de "Mejor hotel urbano de España".