El fin del caso Alcoa, pendiente de la declaración del responsable de la compra de las plantas

El final del 'caso Alcoa', la causa en la que la Audiencia Nacional pone el foco en las presuntas irregularidades en la venta de las fábricas de aluminio de A Coruña y Avilés, se encuentra pendiente de que el responsable de la compra de las plantas pase a disposición judicial después de ser detenido en Alemania.

La causa se aventurará a los cauces del pase a procedimiento abreviado cuando la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 pueda tomar declaración a Joachim Magin, el administrador único de System Capital, vehículo inversor que utilizó Grupo Industrial Riesgo para comprar las plantas.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes jurídicas, que no han precisado los plazos en los que Alemania, el país en que fue detenido, procederá a la entrega de Magin. Eso sí, en la causa no restan diligencias pendientes de práctica más allá de la declaración del propio detenido.

Las fuentes consultadas aseguran que el trabajo realizado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha dejado negro sobre blanco las presuntas irregularidades que dieron lugar a la apertura de la causa, iniciada a finales de 2020 a raíz de una querella presentada por la Confederación de Cuadros Profesionales (CCP), a la que posteriormente se sumaron los demás sindicatos, por un presunto incumpliendo de los acuerdos alcanzados con la propietaria inicial y con los representantes de los trabajadores.

Archivo provisional del caso Alcoa

La titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 tomó la decisión de archivar para Alcoa y sus representantes después de que la empresa y sus ex trabajadores llegasen a un acuerdo por el cual los sindicatos renunciaron a seguir ejerciendo acciones penales y civiles contra la compañía y sus directivos, si bien la magistrada optó entonces por un sobreseimiento provisional, en lugar del definitivo que solicitaba la mercantil.

Entonces, la instructora tomó nota del desistimiento de CCP, CCOO de Industria, Federación de Industria de UGT y Federación de Industria de USO respecto a esas cuatro personas y Alcoa, aunque manteniendo sus pretensiones como acusación particular para el resto de querellados.