Alertan de un nuevo envío masivo de SMS para estafar a clientes de entidades bancarias

  • Ciberdelincuentes están enviando estos días mensajes de forma indiscriminada a los teléfonos móviles

  • Suplantan a entidades bancarias con avisos de falsos problemas con cuentas o tarjetas

  • A través de un enlace, solicitan datos personales con los que acceder a la banca electrónica

“Pago autorizado por importe de 1989,23 euros. Si no ha sido usted, siga los pasos en el siguiente enlace para cancelarlo”. Mensajes como este están llegando de forma masiva a los teléfonos móviles.

Desde la Policía y las entidades financieras advierten que detrás de estos avisos hay una estafa. El engaño no es nuevo, pero en los últimos días el envío de notificaciones falsas se ha intensificado.

A través de esos mensajes, que llegan en forma de SMS a los teléfonos, los delincuentes pretenden acceder a la banca electrónica de sus víctimas con el objetivo de vaciar sus cuentas.

No es el único mensaje predeterminado que los ciberdelincuentes están enviando de forma indiscriminada. Hay otros que informan de falsos problemas con cuentas o tarjetas.  “Le informamos que su cuenta ha sido bloqueada por actividades sospechosas, complete el formulario para activarla”, es otro de ellos.

Todos esos avisos están acompañados de un enlace en el que figura el nombre de la entidad financiera. Ese link lleva a una página web que, en apariencia, podría parecer la del banco. Pero, en realidad, no lo es.

Para resolver el problema, solicitan a la víctima el DNI y el PIN de la banca electrónica. Si lo introduces, estás perdido. Les habrás facilitado a los delincuentes las claves para acceder a tu cuenta.

Los avisos aparecen en el listado de mensajes del banco

Los mensajes llegan al listado de SMS al que llegarían los avisos que el banco envía normalmente a sus clientes. En algunos casos, el receptor se da cuenta al instante del engaño, ya que recibe el aviso en nombre de un banco en el que no tiene sus ahorros. Pero si el que lo recibe es cliente de ese banco, el mensaje puede generarle confusión.

Desde entidades como Abanca, el banco con mayor implantación en Galicia, están avisando estos días de este nuevo envío masivo de SMS fraudulentos y recuerdan a sus clientes que nunca deben proporcionar sus datos confidenciales.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Galicia explican a NIUS que esta modalidad de estafa lleva meses produciéndose, aunque los delincuentes suelen actuar por campañas variando de zona y, también, los mensajes que utilizan para camuflar su engaño.

Confirman que siguen recibiendo denuncias de afectados y, también, muchas alertas de personas que se han dado cuenta del engaño y que llaman para avisar de que se está produciendo.

La Policía aconseja reflexionar cuando se recibe un mensaje de este tipo y, en caso de duda, solicitar información al banco mediante una llamada telefónica