Son dos de las joyas gastronómicas por antonomasia de España. La tortilla y el jamón. Y si buscamos los mejores ejemplos, sin duda, a todos se nos viene a la cabeza la tortilla de Betanzos (A Coruña) y el jamón de Guijuelo (Salamanca). Si por separado son un manjar, disfrutarlos juntos es todo un placer para el paladar.
Este viernes en Fitur se ha anunciado un hermanamiento entre estos dos productos. En el stand de Guijuelo ambos ayuntamientos han sellado una alianza para hacer promoción conjunta de estos alimentos que les han hecho famosos. Porque hablar de tortilla es hablar de Betanzos, y lo mismo pasa con el jamón y Guijuelo.
La localidad coruñesa tiene muchos reclamos turísticos, pero muchos de los visitantes tienen claro qué no van a dejar de probar durante su estancia: la famosa tortilla, poco hecha y sin cebolla. Una receta que ha traspasado las fronteras del pueblo.
Han sellado este hermanamiento gastronómico, como no podía ser de otra forma, con una degustación en la que participaron cortadores guijuelenses campeones de España de corte y tortillas hechas por el ganador del Campeonato de España, Alberto García. Este cocinero está al frente del Mesón O Pote junto a su mujer, Ana María Suárez. Ambos dejaron por unas horas su local betanceiro y se desplazaron hasta Madrid para mostrar todos los secretos de este plato típico.
En el acto participaron también la alcaldesa de Betanzos, María Barral y el regidor guijuelés, Roberto José Martín. Ambos firmaron el vínculo entre ambos ayuntamientos con un diploma conmemorativo en el que recogen que ambos ayuntamientos “declaran el interés de ambos municipios en colaborar de forma conjunta en la promoción de sus productos gastronómicos: tortilla de Betanzos y jamón de Guijuelo; así como establecer los cauces para ampliar esta colaboración a otros campos de interés para la ciudadanía de ambas poblaciones”.
Una alianza con la que pretenden iniciar un camino de promoción conjunta por toda España teniendo en cuenta que son dos de los platos con mayor reconocimiento de la gastronomía nacional. Roberto José Martín señaló que “el propósito de estos hermanamientos es potenciarse mutuamente y que los vecinos de ambas localidades puedan disfrutar de dos productos de una calidad excelsa”. “Trabajaremos para fomentar esta colaboración e incluso buscaremos colaborar en proyectos que puedan ser beneficiosos para ambas localidades”, señaló Barral. “Compatir nuestra gastronomía es una oportunidad para compartir también nuestra cultura”, añadió la alcaldesa.
Tortilla y jamón, Betanzos y Guijuelo, estarán a partir de ahora más conectados. Si leyendo esto se le está haciendo la boca agua, ya sabe, Betanzos y Guijuelo le esperan.