Se han confirmado los peores temores. Este lunes se ha localizado a una nueva víctima del accidente de autobús de Cerdedo-Cotobade. Desde un primer momento había dudas sobre cuántas personas viajaban en el autocar que sufrió el accidente en esta localidad pontevedresa. Hasta ahora se habían recuperado los cadáveres de seis pasajeros y se había rescatado a dos supervivientes: una de las viajeras y el conductor del autobús.
Pero según ha confirmado este lunes José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, había un ocupante más, con lo que eran nueve en total las personas que iban en el vehículo. Al parecer el conductor había dicho que creía que eran ocho los pasajeros y desde que ocurrió el accidente se trataba de confirmar el dato. En la mañana de este lunes se ha presentado una denuncia por desaparición. Ha sido el hijo de la pasajera superviviente quien ha dado la voz de alarma al contar que junto a su madre viajaba otra familiar. Al parecer se trata de una mujer de unos 50 años.
Jorge Bustos, el alcalde de la localidad, confirmaba este lunes esta información. “Ayer se trabajaba con la idea de que pudiera haber 9 pasajeros. Hoy se retomó el dispositivo de búsqueda, ya antes de que se presentara la denuncia".
En la zona está desplegado un amplio dispositivo de búsqueda en el que participan diversos efectivos en la ribera del río y también drones y un helicóptero. Ha sido este último quien ha avistado el cuerpo. Estaba en la misma zona en la que se localizaron los cadáveres de las otras víctimas. Sobre las 13:00 horas ha conseguido rescatar el cuerpo y llevarlo a tierra, donde esperaba un furgón de la funeraria.
En la zona del accidente también están trabajando los técnicos para estudiar cómo llevar a cabo el rescate del autobús. Una operación de mucha dificultad porque habría que situar una grúa de grandes dimensiones sobre el viaducto. Así que se tienen que realizar pruebas de carga para confirmar que puede soportar el peso, ya que a las toneladas de la grúa habría que sumarle el peso del autobús, que además está lleno de agua. Se está valorando la posibilidad de partir el autobús en dos para poder izarlo con mayor facilidad.
En cuanto a la situación de los supervivientes del accidente, la mujer continúa estable, ingresada en la UCI del Hospital Montecelo de Pontevedra. El conductor ha recibido el alta a media mañana de este lunes.