La llamada diaria a Robustiano, María y Serafín para ver cómo andan y si han tomado la medicación: voluntarios de Ferrol para ancianos vulnerables

  • Este servicio de llamadas es gratuito y lo ofrecen voluntarias de la Fundación FAMYC

  • Los usuarios son ancianos que viven solos y que están en situación de vulnerabilidad

  • A través de ese contacto se aseguran de que están bien o de que se han tomado la medicación

Robustiano tiene 93 años y vive solo en el barrio de Caranza, en Ferrol (A Coruña). Hace once años sufrió un ictus que afectó parcialmente a su movilidad y, además, tiene un leve deterioro cognitivo. No tiene familia, pero todos los días hay una persona muy pendiente de él.

Se llama Fina y es voluntaria. Cada día le regala diez minutos de su tiempo llamándolo por teléfono, siempre, a la misma hora. En esa charla, ella le pregunta cómo le ha ido el día, si ha bajado a dar un paseo o si se ha tomado la medicación. Su propósito es asegurarse de que Robustiano se encuentra bien.

No es el único anciano de Ferrol y su comarca que recibe esta ‘reparadora’ llamada diaria. También a María, de 76 años, y a su marido Serafín, de 82, les suena el teléfono cada día a las cuatro de la tarde. Al otro lado del aparato, en su caso, está Marichu, también voluntaria.

Este matrimonio residente en la parroquia ferrolana de Cobas no tiene hijos. Tampoco familiares que puedan ir a visitarlos a diario. Con esta llamada, Marichu se cerciora de que no les ha pasado nada y, de paso, de paliar la sensación de soledad que padecen.

Estos mayores son usuarios de ‘Hoxe Falamos’, un programa que la Fundación FAMYC (Fundación de Ayuda a Mayores y Cuidadores de Ferrol) ha puesto en marcha en colaboración con el Concello de Ferrol para velar por el bienestar de las personas mayores que viven solas y que están en situación de vulnerabilidad.

Una llamada gratuita para evitar muertes en soledad

La Fundación FAMYC nació en el año 2019 en Ferrol, después de saltar a las noticias varios casos de ancianos cuyos cuerpos habían sido encontrados en sus casas días o semanas después de morir en soledad.

“Ver eso me removió por dentro y pensé que, como hijos que somos, nuestro deber moral era hacer algo”, cuenta a NIUS Marta de Araoz, responsable de esta fundación.

La situación de soledad que sufren muchos mayores no era algo ajeno a ella. Tras más de una década gestionando una empresa que ofrece asistencia a ancianos dependientes, Marta había conocido historias dramáticas de personas que viven únicamente con la compañía de la radio y de la televisión

Hay muchos mayores solos en el mundo, que no tienen hijos o una familia que preocupe de ellos”, asegura Marta. “Algunos ni siquiera tienen con quien hablar”, añade.

Para luchar contra esta soledad no deseada se le ocurrió poner en marcha ‘Hoxe Falamos’, un programa que, además, se ofrece a los usuarios de forma gratuita. “Les damos conversación, mitigamos su soledad y nos aseguramos de que no han sufrido ningún percance”, explica.

En el caso de que después de varias llamadas no les cojan el teléfono, activan un protocolo de aviso. Alertan o bien a familiares que tengan de referencia, o a los servicios de emergencia.

“Hay ancianos que han muerto deshidratados después de sufrir, por ejemplo, una caída en el baño”, explica. Esas son situaciones que pretenden evitar.

Un servicio necesario en la ciudad más envejecida de España

No es una casualidad que FAMYC haya nacido en Ferrol. Esta ciudad es, según apuntan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2021, la más envejecida de España.

“Los servicios sociales hacen todo lo que pueden. Pero, en una ciudad como esta, no dan abasto”, sostiene Marta.

Según el INE, el 29% de la población que reside en esta urbe gallega tiene más de 65 años. Son unas 18.700 personas. De ellas, además, un 25% (unas 5.000) viven solas.

Por el momento, una decena de mayores se han visto beneficiados por este servicio. FAMYC tiene capacidad para poder atender a más. Sin embargo, no les está siendo fácil llegar a ellos.

“Hay muchos mayores que se quejan por tener una soledad no deseada, pero les cuesta mucho pedir ayuda”, afirma Marta.

Desde esta fundación hacen un llamamiento a la ciudadanía ferrolana para que les avisen si detectan casos susceptibles de verse beneficiados de este servicio de llamadas gratuitas.

“Si conocen a personas que vivan solas, que se sientan vulnerables y tengan una soledad no deseada, que nos avisen, que nosotros estaremos encantados de llamarles”, afirma Marta. El teléfono de información es el 679 843 665.

Recuerdan que es un recurso que ofrecen a la ciudadanía de forma totalmente gratuita y que el ámbito de actuación no se circunscribe únicamente a la ciudad de Ferrol, sino a todos los ayuntamientos que componen la comarca de Ferrolterra.