La Xunta de Galicia pondrá en marcha este otoño una nueva edición del Bono Cultura, el programa de descuentos del 50% para la compra de productos o servicios culturales. Cada beneficiario podrá gastar hasta un máximo de 50 euros.
Al igual que en la edición anterior, esos bonos podrán utilizarse para comprar discos, películas, libros o videojuegos, pero también para comprar entradas para ir al cine o para espectáculos culturales o musicales. La novedad este año es que podrá utilizarse, también, en las tiendas de instrumentos musicales.
La medida ha sido aprobada este jueves en el Consello de la Xunta y, según ha explicado el presidente, Alfonso Rueda, con esta nueva edición se busca incrementar la demanda cultural y ayudar al sector, reduciendo el impacto económico marcado por el actual contexto económico de subida de precios.
El presupuesto total del Bono Cultura 2022 es de un millón de euros. La intención es movilizar dos millones de euros y que se beneficien 20.000 personas. Los bonos podrán gastarse en los distintos establecimientos que se adhieran a la medida.
Cualquier persona mayor de edad que tenga su residencia en Galicia.
Los usuarios podrán descargarse el bono a partir del 2 de noviembre. A expensas de lo que fije la orden que se publicará en el Diario Oficial de Galicia próximamente, todo indica que se repetirá el sistema del año pasado y se solicitará registrándose en la web www.bonocultura.gal.
¿Cuántos bonos se emitirán?
Se emitirán un total de 20.000 bonos. Cada uno de ellos, de 50 euros.
Entre el 2 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022.
Los bonos tendrán un valor de 50 euros y cada usuario podrá utilizarlo hasta agotar el crédito para obtener un 50% de descuento en cada compra que realice.
CDs, vinilos, películas o series, libros, videojuegos e instrumentos. También se podrá pagar con él las entradas a museos, salas de cine, conciertos de música o espectáculos escénicos.
Las empresas interesadas en adherirse a la medida dispondrán de un mes para inscribirse en el programa, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia. La orden se publicará en los próximos días. La adhesión se activará en ese momento a través de la página web www.bonocultura.gal.
Podrán formar parte las personas físicas o jurídicas que tengan como objeto de su actividad la venta al consumidor de productos y bienes culturales en Galicia, los centros o locales públicos o privados destinados a la exhibición de producción cultural como salas de cine, teatros y auditorios, salas de conciertos, salas de exposiciones... También museos casas-museo o similares tanto de titularidad pública como privada y asociaciones, entidades y fundaciones de carácter cultural, tanto públicas como privadas, que ofrezcan productos culturales.
Deberán estar dados de alta en alguno de los grupos o epígrafes del impuesto sobre actividades económicas (IAE) recogidos en la orden de la convocatoria que se publicará en el DOG. Una vez adheridos estarán identificados con el sello distintivo.