Nigrán celebra el primer festival español de cine donde “hay que pedalear para verlo”
Al aire libre, este 9 y 10 de septiembre, los interesados pueden disfrutar gratuitamente de cuatro películas mientras montan en bici
Las organizadoras han elegido el municipio de Pontevedra por su compromiso “con el cine, el medioambiente y el deporte”
‘Cinema a Pedal’ es un evento que se organiza por primera vez en España como “experiencia colectiva, temática y sostenible”
“Tu energía alimenta el cine, pedalea para que se encienda el proyector”. Con este eslogan se ha presentado y anunciado un original evento que la localidad de Nigrán (Pontevedra) celebra este 9 y 10 de septiembre.
‘Cinema a Pedal’ te invita a ver una película, al aire libre y con el único requisito de tener que montar en bici estática al mismo tiempo. El ejercicio aeróbico permite que el aparato de proyección funcione.
MÁS
Primera “experiencia colectiva, temática y sostenible”
En España va a ser el “primer festival” de cine donde "hay que pedalear para verlo" y que se organiza como una “experiencia temática, sostenible y colectiva en bicicleta”. Solamente se habían visto ya “iniciativas relacionadas como Cinecleta”.
Así lo ha confirmado a NIUS Ana Gontad, gestora cultural y programadora de una actividad que forma parte del programa ‘O Teu Xacobeo’ de la Xunta de Galicia. También colabora el Ayuntamiento de Nigrán.
Este municipio se ha escogido para estrenar esta novedosa propuesta porque “reúne las condiciones perfectas”. Gontad nos explica que es “una población comprometida con el cine, el medioambiente y el deporte”.
Añade que es “hospitalario con miles de turistas y peregrinos”. “Este punto de encuentro nos atraía mucho, porque es un festival de cercanía, pero nos gusta que la gente de fuera pueda conocerlo e interesarse”, reconoce.
15 bicicletas y cuatro películas
El campo de fútbol de Monte Lourido es el escenario del evento, en las inmediaciones de la Playa América. Allí el público asistente puede disfrutar gratuitamente de hasta cuatro películas diferentes, en dos sesiones nocturnas.
Unas 15 bicicletas instaladas en una plataforma servirán para pedalear y generar así la energía suficiente para abastecer al proyector. Esta es la programación cinematográfica prevista para hoy viernes 9 y mañana sábado 10, con dos filmes cada día:
- Dilili en París, de Michel Ocelot y estrenada en 2018. Animación francesa para público adulto e infantil en la que se investigan misteriosos secuestros. (20:45 horas)
- El Horizonte, de Delphine Lehericey y del 2019. Historia ambientada en una zona rural suiza de 1976 donde el amor y la sequía son protagonistas. (22:45 h).
- Delfín, de Gaspar Scheuer y del 2019 también. Un niño argentino que quiere participar en pruebas de acceso a una orquesta infantil. (20:45 h)
- Survival family, de Shinobu Yaguchi y del 2016. Film japonés ejemplo de cine apocalíptico familiar, cuando Tokio se queda sin electricidad. (22:45 h).
Las cuatro proyecciones tienen algo en común: el uso de la bicicleta. Varios elementos, como la movilidad con ella, se unen en ‘Cinema a Pedal’. Junto al amor por el cine, las ventajas de llevar una vida saludable y la necesidad de usar energías renovables.
Esta iniciativa, que nació en 2013 en la Cinemateca Uruguaya en Montevideo, pretende ser “itinerante”, asegura Gontad. Por tanto, a esta primera edición en Nigrán se irán sumando otras en otros lugares.
Food trucks, recogida solidaria y concurso de cortos
Además de las películas que se ofrecen, el evento está complementado por otras actividades para toda la familia. Conciertos, food trucks para cenar, sorteos y puestos de mercado ecológico estarán en el recinto.
También hay un punto de recogida de bicicletas usadas, que la organización Recycling, de la localidad de Lalín, instalará allí. Sin ánimo de lucro, las bicis que se lleven serán restauradas para entregárselas después a personas con pocos recursos.
En el marco del festival, un concurso de cortos invita a vídeo aficionados a participar con imágenes capturadas con sus móviles o una pequeña cámara. Con ellas pueden crear un cortometraje de hasta 10 minutos en cualquier punto del Camino de Santiago.
Esta convocatoria está abierta hasta el 15 de septiembre, bajo la consigna ‘El camino en bici’. Los trabajos serán valorados por un jurado profesional del sector para escoger a los ganadores.