Alberto Núñez Feijóo presidirá, por primera vez como líder nacional del PP, el acto de inauguración del curso político en la 'carballeira' de San Xusto de Cercedo-Cotobade (Pontevedra). Un encuentro al que Feijóo ha acudido durante años en calidad de presidente de la Xunta y con el que los populares ultiman los preparativos para el arranque del nuevo curso.
El acto tendrá lugar este sábado 26 de agosto en la 'carballeira', lugar que sustituye desde 2016 al castillo de Soutomaior tras el 'veto' de la Diputación de Pontevedra -presidida desde julio de 2015 por la socialista Carmela Silva-, que niega el uso de las instalaciones para actos políticos.
El pistotelazo de salida del curso político es aprovechado habitualmente por los líderes 'populares' para trasladar los mensajes que marcarán su actuación en los siguientes meses y para apuntalar la posición del PP en cuestiones como la política económica, la integridad territorial o la relación con la UE.
El discurso de Feijóo en Cercedo-Cotobade se centrará previsiblemente en las medidas del plan de ahorro energético del Gobierno, que rechaza el PP, y el acuerdo de la anterior dirección del partido con el Gobierno para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, del que Feijóo se ha desvinculado.
El encuentro de este sábado, en el que se espera a más de medio millar de asistentes entre cargos, militantes y simpatizantes, comenzará a las 12:30 horas y está previsto que se inicie con las intervenciones del alcalde de Cercedo-Cotobade, Jorge Cubela, y del presidente provincial de PPdeG, Luis López. Después tomará la palabra el presidente de la Xunta y sucesor de Feijóo, Alfonso Rueda, y cerrará el encuentro el propio Feijóo.
El PP gallego pretende "reafirmar" con este acto sus "prioridades" a corto y medio plazo. Además, el vicesecretario de Organización, Pedro Rojo, ha subrayado que el nuevo curso político estará marcado por una "fecha clave en el horizonte": las elecciones locales de mayo de 2023, las primeras desde que el PP tiene nuevo presidente nacional.
Al respecto, ha comprometido el trabajo del partido para ofrecer medidas "que ilusionen" a los vecinos de los 313 municipios de Galicia, siguiendo la guía del gobierno autonómico, y ha avanzado que los 'populares' estarán "a pie de calle" escuchando las necesidades de los gallegos.
Además, Rojo ha añadido que el PPdeG buscará ser "una pieza fundamental" para ayudar a Núñez Feijóo "a llegar a la Moncloa" y a ser el presidente del Gobierno que se necesita "en una situación en la que es más necesario que nunca que España cuente con la política estable, responsable y útil que caracteriza al Partido Popular".