Hay una empresa familiar en Oleiros (A Coruña) que lleva más de 50 años dedicándose a diseñar y a crear de forma artesanal clásicos bolsos de playa. Esa marca se llama Whittelily y es la que elabora los capazos que la reina Letizia suele combinar con sus looks veraniegos en Palma de Mallorca.
Un año más, en este 2022, doña Letizia ha vuelto a apostar por un bolso de esta firma gallega en su viaje a Baleares. Es el quinto año que lo hace. La reina portó un capazo de esta marca durante el posado que realizó junto al rey Felipe VI y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en la Cartuja de Valdemossa.
Como suele ocurrir con todo lo que ‘toca’ Letizia, este bolso se ha agotado. “Lo habíamos retirado de la página web hace unos meses, pero esto nos ha obligado a relanzarlo”, cuenta Bruno Borrallo, el gerente de Whittelily a NIUS.
Al responsable de esta pequeña tienda familiar de Oleiros le ha cogido nuevamente por sorpresa la noticia. “Nos avisó una instagrammer que suele seguir los looks de la reina y la demanda ha sido tan alta que hemos agotado todo el stock que teníamos en cuestión de horas”, cuenta.
Estos días trabajan a pleno rendimiento para dar salida, cuanto antes, a la avalancha de peticiones que están recibiendo.
El capazo que Letizia eligió este año es el llamado modelo Zahara. Se trata de un bolso hecho a mano con hoja de palmito y que cuenta con una tira de cuero para poder llevarlo cruzado o colgado al hombro. La cesta cuenta también con un cierre de piel con hebilla.
Como todos los productos que fabrica esta marca está hecho de forma artesanal. “Todos los años, empezamos a hacer pruebas en octubre. Después, entre diciembre y febrero los empezamos a confeccionar. Sacamos modelos y si no triunfan, al año siguiente los eliminamos”, cuenta el responsable de esta firma.
Eso es lo que había ocurrido con el nuevo capazo de Letizia. “Es un bolso del año pasado y lo habíamos retirado de la web porque se vendía mucho más el que tiene doble asa", cuenta Bruno. Sin embargo, el ‘efecto Letizia’ ha hecho que este modelo sea, ahora, el ‘top’ ventas.
“Debido a la gran demanda que está teniendo el modelo bandolera Zahara, se nos ha agotado. Estamos haciendo más que entregaremos en la semana del 22 de agosto”, explica la firma en su página web.
Cuenta el responsable de esta empresa que es el quinto año que la reina Letizia luce un bolso de esta marca en su visita veraniega a Palma de Mallorca. “Empezó en 2017 y repitió en 2018, 2019 y 2020. El año pasado no lo llevó y este año ha vuelto a sorprendernos”, cuenta.
En las otras ocasiones había lucido el diseño que en la página web de Whittelily han bautizado ya como el ‘capazo Letizia’. Es algo más pequeño que el que eligió en esta ocasión y cuenta, además, con doble asa. “Para nosotros, además de una alegría inmensa y un reconocimiento a nuestro esfuerzo, el que la reina Letizia te elija supone un incremento enorme a nivel de ventas”, asegura Bruno.
Los looks que la reina Letizia luce en cada aparición pública siempre generan gran interés y está considerada como una de las 'royals' mejor vestidas de Europa. Es la mejor embajadora de la moda española, ya que suele apostar por marcas 'made in Spain'. Desde diseños del gigante téxtil Zara hasta otros de firmas más pequeñas.
El pasado mes de julio, la reina Letizia apostó por otra pequeña marca gallega durante los Premios Fundación Princesa de Girona 2022. En aquella ocasión, había elegido un vestido de la marca coruñesa Boüret que, como ha ocurrido ahora, también se agotó en cuestión de horas.