O Camiño do Monxe, 140 kilómetros entre monasterios, viñedos y los cañones del río Sil
Un panadero de A Teixeira (Ourense) ha diseñado una ruta para conocer la Ribeira Sacra ourensana
Se trata de un itinerario que puede hacerse en siete etapas y que pasa por siete municipios del norte de Ourense
Pasa por el monasterio más antiguo de Galicia y por la bodega que hizo el vino que bebió Barack Obama
Javier es panadero y, también, un amante de la montaña. A sus 53 años ha caminado mucho por los Picos de Europa y por las sierras de Os Ancares y O Courel. Pero mucho más lo ha hecho por los senderos próximos a su casa. Vive en una aldea de A Teixeira (Ourense), un municipio que cuenta con unas vistas de revista al río Sil.
Un paraje espectacular que quiere mostrar al mundo a través de una ruta que él mismo ha diseñado con todo detalle y que pasa por siete ayuntamientos del norte de la provincia de Ourense (Castro Caldelas, A Teixeira, Parada de Sil, Nogueira de Ramuín, Esgos, Xunqueira de Espadañedo y Montederramo).
MÁS
Javier, además de ser panadero, también ha trabajado como guía turístico. Se dedicaba a mostrar a los visitantes los monasterios que se encuentran en esta zona de la Ribeira Sacra de Ourense. Asegura que pocos parajes hay más bonitos y, a la vez, más desconocidos que este. “Nada tiene que envidiarle al Camino de Santiago”, afirma Javier Rodríguez Pintos a NIUS.
Por eso, para darla a conocer y con el empuje de amigos y vecinos, se animó a diseñar un itinerario para que los foráneos puedan disfrutar de la zona. La ruta que ha creado pasa por seis monasterios, dos castillos e innumerables iglesias y capillas. Por eso, Javier la ha bautizado como O Camiño do Monxe (El Camino del Monje).
Una ruta de 140 kilómetros para hacer en siete etapas
La ruta que ha ideado mide unos 140 kilómetros y puede hacerse en siete etapas. Cada una de ellas es de unos 20 kilómetros y su intensidad es de media a moderada. “Puede hacerla cualquier persona. Yo la he hecho con mi hijo de 11 años”, afirma.
Aunque es circular, Javier arranca la ruta en el municipio de Castro Caldelas. “Es el lugar al que es más fácil llegar, tanto si vienes desde Ourense, como lo haces de la zona de Monforte (Lugo) o de Ponferrada (León)”, afirma.
En la página rutasen.com ha dejado descritas todas las etapas para todos aquellos que deseen hacerlas. “He intentado que cada ruta acabase en un sitio donde el senderista tenga la posibilidad de hospedarse”. Esas etapas son las siguientes:
- Etapa 1: Castro Caldelas – Fábrica da Luz (Parada de Sil) – 19,55 kilómetros
- Etapa 2: Fábrica da Luz (Parada de Sil) – Parada de Sil – 19,47 kilómetros
- Etapa 3: Parada de Sil – Santo Estevo de Ribas de Sil – 21,40 kilómetros
- Etapa 4: Santo Estevo de Ribas de Sil – Esgos – 22 kilómetros
- Etapa 5: Esgos-Maceda – 20 kilómetros
- Etapa 6: Maceda-Montederramo – 22 kilómetros
- Etapa 7: Montederramo – Castro Caldelas – 19 kilómetros
Javier ha hecho la ruta completa ya tres veces, la primera vez hace un año. Su gran ilusión de Javier sería convertir esta ruta en un GR (sendero de gran recorrido). “Para ello sería necesario hacer una memoria y presentarlo a la Federación Española de Montaña o al Ministerio de Agricultura y ver si lo aceptan”, asegura. No descarta hacerlo.
Estos son los grandes atractivos de la ruta
La ruta cuenta con grandes atractivos para el visitante. Según explica Javier, en ella se encuentra, por ejemplo, el monasterio más antiguo de Galicia y uno de los más antiguos de Europa. Se trata del Monasterio de San Pedro de Rocas, situado en el municipio de Esgos y cuyos orígenes se remontan al siglo VII.
También histórico es el monasterio de Santa María de Montederramo. “De él salió el nombre de la Ribeira Sacra en 1.124”, afirma Javier. O Camiño do Monxe pasa también por el espectacular monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil o por el museo de Niño de Aguia, en Xunqueira de Espadañedo, conocido internacionalmente por ser un lugar emblemático en la ejecución y mantenimiento de las técnicas alfareras.
También son destacados los monumentos naturales que pueden verse a lo largo del camino. “Haces unos 60 kilómetros por los cañones del Sil. Vas todo el rato pegado al río y hay un montón de miradores con vistas que son dignas de ver y disfrutar”, explica Javier.
La ruta pasa también por viñedos y varias bodegas. Una de ellas es la Adega de Cachín, en el municipio de A Teixeira. Esta bodega se hizo famosa internacionalmente después de que la Casa Blanca solicitase varias botellas de su vino Peza do Rei. El anterior presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se había enamorado de este vino de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y había brindado con él en varias cenas oficianles.