La solución al derrumbe de la A-6 entre León y Lugo: más kilómetros de autovía en doble sentido
La solución provisional permitirá acortar en cinco o nueve minutos el desvío, según la hora del día
La solución para el tráfico en el tramo afectado consiste en habilitar más kilómetros en doble carril por la autovía
Un problema oculto en el viaducto de la A-6, posible causa de un colapso "sin precedentes"
La solución provisional del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el tráfico en el tramo afectado por el derrumbe del viaducto de O Castro de la A-6, consiste en la habilitación de más kilómetros de tránsito en doble carril por sentido en dirección Madrid y A Coruña a través de la autovía, lo que permitirá acortar los tiempos en 5 y 9 minutos en función del momento del día. El primer derrumbe se produjo el 7 de junio y nueve días después colapsó otra parte de la misma vía, aunque no estaba pegada al primer vano.
El primer desprendimiento afecta a un tramo de unos 50 metros entre dos pilares del referido viaducto en la carretera que une las provincias de Lugo y de León, concretamente las localidades de Pedrafita do Cebreiro con la leonesa El Castro, y que estaba en obras desde casi hace un año.
MÁS
La solución estará disponible en agosto
La decisión ha sido abordada en una reunión celebrada en la tarde de este jueves en el centro de control de túneles de Pedrafita do Cebreiro, encabezada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, y en la que también han participado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, su homóloga castellanoleonesa, María González, y otros responsables políticos como el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.
La solución propuesta como medida provisional para evitar el colapso que se da en la travesía Pedrafita desde que se produjo la caída del primer vano del viaducto, permitirá acortar en cinco minutos el tiempo de desvío en horas normales y en nueve en hora punta. El objetivo es que esta solución esté lista para su entrada en funcionamiento a partir del mes de agosto.
Mientras, el Ministerio trabaja ya en el proyecto para demoler parte del viaducto, cuya investigación sobre las causas del colapso todavía está en fase de "hipótesis".