Son muchas las leyendas que hay alrededor del Camino de Santiago. Una de ellas se ha inmortalizado ahora, en forma de estatua, en la localidad coruñesa de Dumbría. Se trata del Vákner, una figura mitológica que aterrorizaba a los peregrinos en la Edad Media.
Fue un obispo armenio que hacía el Camino desde Santiago a Fisterra quien dejó testimonio escrito por primera vez. El texto en el que habla sobre la existencia del Vákner data de entre los años 1491 y 1493. Recoge su encuentro con una figura que no queda claro si tenía apariencia de toro, de lobo o incluso de dragón. Se barajaron muchas hipótesis, pero la figura que mejor encaja con lo relatado por el peregrino es que se tratara de un hombre lobo, un ‘lobisome’, como se los conoce en Galicia. Eso fue lo que se concluyó en un simposio internacional celebrado en Dumbría en 2019 para profundizar en la historia del Vákner.
A partir de ese encuentro con el peregrino armenio en el siglo XV, la historia siguió circulando de boca en boca en las zonas rurales de la Costa da Morte hasta llegar a nuestros días y se han hecho múltiples estudios sobre él. El Vákner se convirtió en una figura misteriosa y fascinante que ahora se ha inmortalizado con la colocación de la primera estatua que hay en España dedicada a un hombre lobo.
En el denominado Camino Real, entre los municipios de Muxía y Fisterra, los peregrinos vuelven a encontrarse con este monstruo y, aunque ahora ya no los asusta, sí impacta a quienes lo ven. Son muchos los que aprovechan para hacerse fotos para llevarse de recuerdo. Es una imponente escultura de bronce de casi cinco metros de altura, creada por el artista Cándido Pazos. Así, el Vákner quedará para siempre en el mismo lugar en el que fue avistada hace más de 500 años por un obispo armenio que peregrinaba a Fisterra.
El Vákner da nombre a un festival que pretende ser un gran encuentro musical en A Costa da Morte. Pero no habrá solo música, también arte, literatura y gastronomía. Todo se engloba dentro del proyecto ‘Territorio Vákner’, una apuesta del Concello de Dumbría para recuperar una de esas leyendas que ha perdurado en el tiempo. Pero también buscan una valorización del patrimonio inmaterial y el aprovechamiento turístico. Quieren implicar en este proyecto a todos los ayuntamientos de la zona de influencia del Camino a Muxía y Fisterra desde Santiago.
El festival reunirá por primera vez en un escenario a Víctor Manuel, Ismael Serrano y Luar na Lubre. Estos últimos incluyen la historia del Vákner en una de las canciones de su último disco. También actuará el líder de Revólver, Carlos Goñi, la artista local Alexandra Suárez y los Gaiteiros de Buxantes.
El concierto será el sábado 28 en el campo de fútbol de Dumbría. Aunque el festival es gratuito, es necesario disponer de entradas para acceder. Se pueden retirar en www.ataquilla.com y en el Concello de Dumbría.