Casi 400 incendios en Galicia, solo en abril, queman 2.245 hectáreas
La noche ha sido muy larga en el municipio de Cocede-Cotobade (Pontevedra). Las llamas avanzaban con rapidez, gracias a rachas de viento, tan fuertes, que los vecinos temieron por sus casas. Varias fueron desalojadas en previsión de que, ni el trabajo de los vecinos, ni el de los efecivos antiincendios desplegados, pudieran cominar el fuego. No fue así, aunque todos han trabajado intensamente aún después de amanecer.
Algunos vecinos cuentan cómo hay mucha maleza en fincas privadas de la zona, material combustible que, ya de día, y con el incendio controlado también desde el aire, y con la ayuda de cortafuegos, aún ardía despacio. La idea del fuego provocado está en la cabeza de todos. El suelo está seco por falta de lluvia, pero un vecino comenta, "Por esas fechas, es lo más probable."
Controlado también hoy el incendio que ha arrasado en O Incio (Lugo) más de 100 hectáreas de monte. Un fuego que empezó el jueves por la tarde y que, alentado por viento llegó a levantar llamas de 3 metros de altura como advierte uno de los habitantes del municipio. Uno de los agentes forestales que acudía a la extinción, tuvo un accidente y ha resultado herido leve.
Según datos de la Xunta, solo en abril se han registrado más de 380 incendios en Galicia, que han arrasado 2.245 hectáreas. El más devastador de todos ellos, el que en Nalón (La Coruña) se ha llevado por delante 450 hectáreas de monte. El riesgo de incendios es alto en buena parte de la Península y en Canarias