Un "fármaco vivo" ayuda a pacientes con lesión medular
David y Rafa se han conocido en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Ambos tienen una lesión medular incompleta a consecuencia de accidente: David de trafico, Rafa, laboral. Son dos de los pacientes que han contribuido a demostrar los resultados de una terapia celular pionera en Europa, desarrollada íntegramente en Madrid, en el hospital público. Un proyecto terapéutico de más de 20 años, dirigido por el doctor Jesús Vaquero, jefe de Neurocirugía, y en el que participa un equipo multidisciplinar.
EL medicamento se fabrica con células madre la médula ósea del paciente, que se cultivan y multiplican en una sala blanca, con extraordinarias condiciones de seguridad y aislamiento, para evitar cualquier contaminación. Cuando se consiguen millones de células, se inyectan en la propia lesión del paciente. Los resultados están publicados y son inéditos en Europa, e incluso en el mundo. Los pacientes recuperan movilidad, equilibrio, sensibilidad, los que están en silla de ruedas, son capaces de incorporarse con muletas.
Andrés le dijeron hace 12 años cuando tuvo el accidente que nunca andaría. Hoy hemos sido testigos de sus progresos: sube escaleras y camina "aún como robocop", bromea al tiempo que afirma "Pero estoy seguro que volveré a andar" Según el doctor Vaquero el objetivo de esta terapia es dar calidad de vida a los pacientes, mejorando incluso la elasticidad, el dolor de la rigidez común en este tipo de lesiones. Pero si hay una mejora que todos destacan es el recupera el control de esfínteres que devuelve dignidad e independencia casi a partes iguales.
La Agencia Española del Medicamento ha aprobado esta primera terapia celular hospitalaria inédita en Europa y en un año el hospital Puerta de Hierro va a tratar a 30 pacientes con lesiones medulares incompletas, lumbares, dorsales y también alguna completas. Siempre bajo criterio médico y exhaustivos controles previos. Así se podrá avanzar también en lograr más aplicaciones y resultados en otro tipo de lesiones medulares traumática que afectan a más de 50.00 personas en España y cuya incidencia supone un millar de nuevos caso al año.