Las familias de menores asesinados hacen campaña en la calle por la prisión permanente revisable
La tierra de Marta del Castillo, donde nació y fue asesinada, donde aún su familia espera encontrar sus restos, ha sido escenario de la unidad de quienes han perdido a sus hijos e hijas, a sus hermanas o nietos. Por primera vez la iniciativa lanzada por Juan carlos Quer, padre de Diana, para que no se derogue la prisión permanente revisable (art. 36 Código Penal), ha salido a la calle. Precísamente en Sevilla, por Marta y por otras víctimas de crueles asesinatos. Como Lucía, 6 años, asesinada junto a su madre Sandra y enterradas en hormigón en Dos Hermanas.
La abuela de Lucía ha acompañado a Juan Carlos Quer, a Antonio del Castillo, a Ruth Ortiz, A Juan José Cortés, y a los abuelos de Marta y de Mariluz. También Marianela Olmedo, madre de María y esposa de Miguel Angel, ambos asesinados en Almonte (Huelva). Y la hermana de Manuela Chavero, desaparecida en Monesterio (Badajoz). Y a la iniciativa se ha unido también desde Sevilla la asociación Clara Campoamor. "Es la primera vez que nos reunimos en España tantas familias de víctimas", dice Antonio del Castillo.
A su llamada han respondido muchos ciudadanos que se han acercado hasta la Plaza de la Encarnación sevillana para suscribir que no se derogue la pena excepcional, aplicada para delitos de asesinato especialemente graves, y que supone evaluar la rehabilitación de un condenado, antes de reinsertarse en la sociedad. Solo durante la mañana han sido más de 6.000 las firmas. Apoyos que se suman a los 2,5 millones logrados a través de internet en change.org. Y la compaña sigue online y con la intención de recorrer otras ciudades.
Las familias de víctimas de asesinatos, la mayoría de menores, exigen a los políticos una reflexión por lo que consideran un "clamor popular", para mantener la prisión permanente revisable y "proteger a los más indefensos de la sociedad". De momento, no hay fecha para que el Congreso vote si deroga o no la pena.