Comienza el juicio contra Mario López, exentrenador del Gernika, por agresión sexual a una menor: se enfrenta a 14 años de prisión

  • Las sesiones se celebrarán a puerta cerrada para garantizar la "intimidad" de la víctima y evitar "la confrontación visual con el acusado"

  • Mario López está acusado de agresión sexual continuada a una menor de uno de sus equipos desde 1998 a 2001

  • Además de entrenar al Lointek Gernika, también fue seleccionador de baloncesto femenino de España en las categorías sub-16, sub-18 y sub-19

La Audiencia de Vizcaya comienza este martes el juicio contra el exentrenador del club de baloncesto Lointek Gernika Mario López, acusado de agresión sexual continuada a una menor de uno de sus equipos desde 1998 a 2001, que se enfrenta a la petición del fiscal de 14 años de prisión, tal y como informa en el vídeo Asier Baílez.

A su llegada a los juzgados, ni Mario López ni su abogada han hecho declaraciones ante los numerosos medios de comunicación que esperaban en la puerta.

Las sesiones se celebrarán a puerta cerrada, según la decisión adoptada por la Audiencia vizcaína a petición de la acusación particular -que pide para él 18 años de cárcel-, para garantizar la "intimidad" de la víctima y evitar "la confrontación visual con el acusado".

El caso ha sacudido el mundo del baloncesto femenino y ha recibido gran atención mediática. También, del movimiento feminista de Gernika, que esta mañana se movilizaba ante los juzgados de la capital vizcaína, coincidiendo con el inicio del proceso judicial.

Arlette Apraiz, portavoz de Gernikako Sare Feminista, ha mostrado su apoyo a la víctima. “Nosotras te creemos dijimos nada más conocer el relato de la agredida”, ha recordado y ha denunciado que “el sistema judicial no cuida a las víctimas”. En este sentido, asegura que es “importante dar valor a los relatos y poner el foco en la reparación”. “No necesitamos penas, sino garantías” y "seguiremos luchando por una justicia feminista", ha concluido.

El escrito de la Fiscalía

La Fiscalía explica en su escrito que la víctima tuvo a López como entrenador de baloncesto desde los 10 hasta los 16 años. Relata que, desde julio de 1998 -cuando el hombre tenía 31 años y ella 13- y durante tres años, la llevó "bajo excusas" a su casa, donde le agredió sexualmente.

A la menor le infundía "temor" su entrenador, que era "agresivo o desproporcionadamente exigente con ella en los entrenamientos", según el Ministerio público.

La víctima, que fue diagnosticada con trastorno por estrés postraumático y ha necesitado tratamiento psicológico, denunció los hechos en diciembre de 2023 y el club apartó al entonces investigado de las funciones de entrenador para que se dedicara a labores de gestión, aunque finalmente le despidió y tuvo que abonarle una indemnización.

Además de entrenar al equipo vizcaíno, López también fue seleccionador de España de baloncesto femenino en las categorías sub-16, sub-18 y sub-19, con las que logró cinco campeonatos europeos y dos subcampeonatos mundiales, entre otros éxitos internacionales. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.