Se acercan las fiestas más familiares del año, pero hay mucha gente que las pasa a solas, en contra de su voluntad. Para mitigar esa llamada soledad no deseada, en un centro de mayores de Barakaldo, en Vizcaya, han celebrado ya la Nochevieja por adelantado, tal y como informan en el vídeo Michelle Herrera, Amaia Alonso e Illart Matía.
“Queremos adelantar esa Nochevieja para que los familiares vuelvan a venir”, dice Iván Llorente, responsable de cuidados.
Se trata de una iniciativa que lucha en contra de la soledad no deseada que ya padecen el 20 por ciento de los españoles.
“Para ellos, pues fíjate, ya de pensar que vienen a una residencia porque es su fin de vida a ver que no, que tienen vida”, señala Estrella Mulero, trabajadora de la residencia.
“Empezó un poco desde la perspectiva de ver cómo personas que venían a nuestro centro presentaban un círculo social totalmente ausente”, explica Llorente.
Esta vez han contado con una invitada muy especial, María Jesús, aunque sin su acordeón. “Es muy bonito que una persona mayor con un alzhéimer avanzado que de pronto cuando a mí me escucha o me ve con el acordeón y tocar los pajaritos le vuelve la memoria”, expresa.
Ha sido una noche de gala y con un despliegue de voluntarios que llenó de alegría y compañía el centro. Una ceremonia por todo lo alto que ha servido para que nunca olviden que no están solos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.