La Ertzaintza, en colaboración con la Guardia Civil, ha desarticulado una organización criminal dedicada a fraudes con contratos de telefonía y compraventa de dispositivos electrónicos. 12 personas han sido detenidas en Barakaldo, Bilbao y Miranda de Ebro (Burgos) por utilizar identidades falsas para cometer fraudes y vender dispositivos electrónicos. Dos de los arrestados han entrado en prisión de forma cautelar.
La operación policial, bautizada como Anitz-Cigansky, ha supuesto “un importante golpe contra el fraude organizado, la economía sumergida y la usurpación de identidades falsas para cometer delitos”.
La investigación ha logrado esclarecer más de medio centenar de denuncias presentadas a lo largo de todo el territorio nacional: contratos fraudulentos de alrededor de 200 líneas de teléfono; la compraventa de productos obtenidos ilícitamente por cerca de 192.000 euros; transacciones económicas entre miembros de la organización por unos 254.000 euros; y transacciones y envíos de dinero al extranjero por cerca de 20.000 euros.
Las víctimas a las que usurpaban la identidad sufrían un grave perjuicio, ya que adquirían sin saberlo importantes deudas con las compañías, y eran dadas de alta en los ficheros de morosos. Esta situación llegó a poner en situación de absoluta indefensión a estas víctimas, llegando a ser citadas para juicios, e incluso habiendo sido dictados señalamientos de búsqueda contra algunos de ellos en alguno de los casos.
El pasado mes de marzo, la Ertzaintza arrancó la investigación a raíz de una sospechosa venta que iban a realizar unas personas en un establecimiento de compraventa en Bilbao. Los agentes descubrieron que estas personas adquirían productos tecnológicos a través de aplicaciones de compraventa de segunda mano en internet de manera ilícita sin llegar a abonarlos o incluso haciendo creer mediante engaños que habían pagado por estos productos, por error, más de lo acordado y recibiendo transferencias por valor de lo supuestamente pagado de más. Luego vendían estos productos en establecimientos físicos de compraventa.
En el mismo mes de marzo, durante inspecciones rutinarias realizadas por la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIF) de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava, se detectaron envíos de paquetería sospechosos a una dirección en Miranda de Ebro, a nombre de diversas personas sin aparente relación entre ellas. Durante la investigación se acreditó inicialmente la existencia de una organización criminal que estaba utilizando identidades usurpadas para formalizar contratos de telefonía móvil de manera fraudulenta, obteniendo dispositivos de alta gama (teléfonos, tablets, televisores…).
En el transcurso de la investigación, el CITCO detectó que los sospechosos, sus domicilios y las víctimas de la operación Anitz de la Ertzaintza y de la operación Cigansky de la Guardia Civil, coincidían. En el marco de la citada operación, que ha sido coordinada a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se ha desarticulado una organización criminal dedicada al blanqueo de capitales, falsedad documental, estafa y usurpación de estado civil.
En los registros se ha intervenido documentación y objetos que acreditan los hechos delictivos investigados: documentaciones originales y fotocopiadas de las identidades usurpadas, documentos justificativos de envíos de dinero, diversos dispositivos electrónicos sobre los que pesaban denuncias por estafa, un semillero de criptomonedas, y abundante documentación relacionada con la causa y que será objeto de estudio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.