Osakidetza amplía el cuidado bucodental gratuito a todos los niños desde los primeros meses de vida. Así, de 0 a 6 años, los pequeños vascos van a tener cobertura gratuita dental para evaluar el riesgo de caries, realizar limpiezas, tratamientos, extracciones o recomendaciones sobre salud dental. Las consultas de odontología se llevarán a cabo en los propios centros de salud de Osakidetza.
108.000 menores se pueden beneficiar de esta ampliación, implementada por el Servicio Vasco de Salud en toda su red con el objetivo de “reforzar la Atención Primaria e incidir en la importancia de la prevención”. Eso sí, entre los tratamientos que no se incluyen están: ortodoncias, empastes o endodoncias en dientes de leche.
Esta extensión de la atención a la totalidad de los menores, se suma al programa PADI, que funciona desde hace 33 años para atender a menores entre los 7 y los 15 años de edad, con la colaboración de los colegios oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de Euskadi. Esta atención se lleva a cabo en clínicas concertadas de libre elección, aunque no supone coste alguno para las familias.
La asistencia dental para la población de 0-6 años será en las consultas de odontología de los propios centros de salud de Osakidetza e incluye: evaluar el riesgo de caries de forma periódica; recomendaciones sobre salud dental: dieta, cepillado, flúor…; limpieza y tratamientos para evitar o retrasar la necesidad de empastes en el futuro.
Además de aplicación de barnices de flúor en la superficie de los dientes para detener las lesiones; sellado de fosas y fisuras de los dientes; obturaciones en los primeros dientes definitivos (hacia los 6 años); extracciones dentales; y, urgencias, previa valoración del equipo de pediatría de Atención Primaria.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.