El Gobierno Vasco embarga 12 millones en avales a la empresa de ambulancias La Pau para pagar deudas y multas
La Pau adeudaría pagos a trabajadores y el abono de varias indemnizaciones
El Gobierno Vasco confiscará durante un año los 12 millones de euros en avales
Dos nuevas empresas de ambulancias empezarán a trabajar en Vizcaya y Álava en sustitución de La Pau
La Pau se marchaba este mismo lunes definitivamente de Euskadi, tras cinco años. Desde ese momento, el servicio de transporte sanitario urgente y programado en Vizcaya, lo ofrece Bizkanb y en Álava, Araba Anbulantziak. La Pau se va, pero el Gobierno Vasco, para curarse en salud, ha embargado las fianzas que, en su día, los catalanes depositaron como garantía de la prestación del servicio.
El Ejecutivo autonómico pretende asegurar así que La Pau abone lo que debe a la plantilla, y que según los sindicatos ascendería a 3,5 millones de euros, además de garantizar el cobro de las tres sanciones por incumplimiento del contrato impuestas a la firma. Si en un año, La Pau no paga, el Gobierno Vasco hará uso de esos fondos. Además, desde Salud aconsejan a los trabajadores a reclamar en los tribunales lo que la antigua adjudicataria les adeuda.
MÁS
Según apunta ElDiario.es, las garantías ascienden a 12 millones de euros y el principal afectado es otro organismo público, el Institut Català de Finances, adscrito a la Generalitat.
Salida ordenada
Tras su salida pactada con Salud, por las deficiencias en el servicio, denunciadas por sindicatos como USO o UGT, su relevo lo han tomado Sanir (Alsa) y Ambulancias Baztan Bidasoa, en Vizcaya, y Ambulancias Gipuzkoa, en Álava. El Gobierno vasco ha suscrito con estas compañías un contrato de emergencia de 110 millones de euros y con una duración de 14 meses.
Tras haber aplicado medidas administrativas y sanciones económicas a la empresa La Pau por reiteradas deficiencias en la prestación que venía ofreciendo, el pasado 22 de octubre, el Departamento de Salud llegó a un acuerdo con la firma catalana para su salida ordenada antes de final de este mes y resolver con un procedimiento de urgencia la situación.
El relevo lo han tomado este mismo lunes, la UTE de las empresas Sanir y Ambulancias Baztan Bidasoa para prestar el servicio de transporte urgente y programado en Vizcaya; y Ambulancias Gipuzkoa, para hacer lo propio en Álava. Desde ayer, lo hacen bajo la marca Bizkanb y Araba Anbulantziak, respectivamente.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.