Las sirenas que alertan de fugas tóxicas químicas suenan ya, a modo de simulacro, en seis municipios vascos
Las sirenas de emergencia química se escucharán en seis municipios vascos
Hernani, Muskiz, Abanto-Zierbena, Santurtzi, Zierbena, y Lantarón
Se activarán las sirenas para comprobar que el sistema funciona correctamente
Las alertas por megafonía, el envío de mensajes a los teléfonos móviles para advertir de desastres naturales o emergencias de cualquier tipo, simulacros… La tragedia causada por la DANA en Valencia ha hecho que se ponga sobre la mesa la importancia de implementar este tipo de sistemas. Estos días, en Euskadi, se comprueba el correcto funcionamiento del sistema de alertas ante fugas tóxicas de naturaleza química.
Seis municipios vascos que podrían verse afectados ante un hipotético incidente de esta naturaleza ensayan desde el pasado viernes y hasta este martes los avisos acústicos. Una sirena que repite tres señales durante un minuto y que suena en Hernani, Muskiz, Abanto-Zierbena, Santurtzi, Zierbena, y Lantarón. La asociación vasca de empresas químicas realiza estas pruebas dos veces al año.
MÁS
Si la escuchas hay que refugiarse en casa, cerrar puertas y ventanas y no salir hasta que las autoridades avisen de que el peligro ha pasado. Estas son, solo, algunas de las recomendaciones para los vecinos de estas localidades que podrían verse afectados por una fuga tóxica química.
Este lunes le ha tocado el turno a Muskiz, Santurtzi y Zierbena. A las 10, a las 11 y a las 11.30, las sirenas han comenzado a sonar en estas localidades para avisar a la población.
Envío de mensajes de autoprotección
En caso de emergencia química se activará una sirena que repetirá tres señales acústicas de un minuto de duración. Los consejos sobre la forma de actuar en caso de alerta de nube tóxica son claros. En caso de encontrarse en la calle, se recomienda taparse las vías respiratorias con un pañuelo o ropa. Una vez en casa, hay que buscar un lugar seguro, preferiblemente habitaciones interiores, y cerrar puertas y ventanas, además de apagar la luz. No activar el aire acondicionado, ni la calefacción, evitar fumar y avisar a los equipos de emergencia. Por último, se advierte a la población que no salga a la calle hasta que las autoridades avisen por megafonía, sirenas o radio de que el peligro ha pasado.
En esta ocasión, no hay riesgo porque se trata de un simulacro, sin embargo, estas pruebas sirven para familiarizar al entorno con los sonidos de las alertas de emergencia química, y para que empresas como Petronor, Tepsa o Puerto de Bilbao comprueben el correcto funcionamiento de las sirenas.
En cumplimiento de las normativas europeas, simulacros similares se realizarán en otras poblaciones de la Comunidad Autónoma Vasca como Lantarón y Hernani. Asimismo, de forma simultánea a la activación de las sirenas, se pondrá en marcha la app de SOS Deiak “112 Inverso”. De este modo, se enviará un mensaje de autoprotección a todos dispositivos que la tengan instalada, siempre que permitan su geolocalización y que se encuentren en el radio de afección de la fuga tóxica.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, junto con Aveq-Kimika, la Asociación Vasca de Empresas Químicas, impulsan estos simulacros en el entorno de seguridad de las empresas químicas reguladas por la normativa SEVESO.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.