J.J., el profesor finalista en los 'Grammy' de la música religiosa en España: "Mis alumnos me dicen que soy un crack"
'Me sé sostenida por Dios' está inspirada en la monja clarisa Marisol de Agurain
Quedó entre las tres mejores en la categoría de Mejor Autor-Compositor
La gala Spera se celebró entre el 8 y el 10 de noviembre en Málaga
Se llama José Javier Ruiz de Eguilaz (Vitoria, 1964), aunque en el mundo musical se hace llamar un, mucho más comercial, J.J. Bajo esas siglas no se esconde un dj o un rapero, sino todo un profesor de religión del colegio San Viator, de Vitoria, que recientemente, ha quedado finalista de los premios Spera 2023, algo así como los 'Grammy' de la música religiosa.
Cuando sus alumnos de 2º y 3º de la ESO le recibieron en clase, lo hicieron como auténticos fans, entre aplausos le felicitaron y dedicaron más de un “eres un crack”, pero a J.J. el éxito no se le sube a la cabeza, aunque se muestra contento de que “trascienda”, más allá de los muros de San Viator, esta canción inspirada en la vida y testimonio de Marisol, una monja clarisa de Agurain (Álava).
MÁS
El certamen se celebró del 8 al 10 de noviembre en Málaga, una gala en la que se dieron cita las mejores composiciones de temática religiosa de España y entre las que brilló el tema ‘Me sé sostenida por Dios’, nominada en las categorías de Mejor Autor-Compositor y de Mejor Canción de Alabanza.
J.J. con humildad se define como coautor de la canción con letra de la hermana clarisa Marisol, fallecida en 2002 a los 40 años de edad y a la que, cosas de la vida, pone voz una tocaya, Marisol Vander-Vorst y en la que ha colaborado, Rogelio Cabada. ‘Me sé sostenida por Dios’ surge fruto de una cadena de pequeños-grandes gestos.
La letra de la hermana Marisol
Durante la fase terminal de su cáncer, la joven clarisa del convento alavés de Agurain grabó, a petición de una enfermera “admirada por su forma de afrontar la vida”, grabó unos audios sobre “su manera de mirar el final”. A este profesor de religión, le llegó la transcripción de aquellas grabaciones y sintió que tenía que hacer algo “pero no me brotaba nada”. Eso cambió un día en el que inspirado compuso “una melodía sencilla” a la que, más tarde, “pensé que se le podrían hacer unos arreglos y para eso llamé a mi amigo Rogelio”.
Había nacido ‘Me sé sostenida por Dios’, una canción de la que se han grabado tres versiones: completa, mixta e instrumental, y a la que la subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, organizadora de estos premios, propuso de manera oficial esta nominación tras recabar miles de votos populares. “Hace 10 años la Conferencia Episcopal puso en marcha el proyecto ‘Esperanza en el presente’, encuentros entre músicos católicos”, recuerda José Javier.
Nuevos proyectos
En esta ocasión, su tema ‘Me sé sostenida por Dios’ logró imponerse entre los tres finalistas de la categoría a Mejor Autor-Compositor. No es la primera vez que J.J. participa en este certamen, que busca “dar visibilidad y que trascienda lo que hacemos”, en 2021 se logró hacerse con el premio por un evento musical que organizó el propio J.J. junto a algunos de sus alumnos para llevar agua potable a cuatro colegios de Haití.
Precisamente “construir un segundo piso en una escuela que levantamos en Haití” es el objetivo del nuevo proyecto que este profesor vasco tiene en mente: “Me he lanzado a la piscina con otro proyecto musical, ya tengo algunas canciones arregladas y falta que entremos en el estudio a grabarlas”, adelanta.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.