La empresa vasca Sidenor ha manifestado su interés en adquirir Talgo, una operación que se ha hecho pública a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sidenor, en un comunicado, no descarta hacerse con la totalidad de la empresa o una parte de su capital social.
La noticia ha sido recibida con agrado por parte del Gobierno vasco, algo importante, ya que el alcance de esta compra depende del apoyo del Ejecutivo autonómico y del Gobierno central que ya ha mostrado su disposición a acompañar a Sidenor en la compra de Talgo.
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, calificaba de “magnífica noticia” que una empresa como Talgo “se pueda quedar en Euskadi”. También la valoraba positivamente el consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, que anunciaba que el Ejecutivo vasco dará su apoyo a esta operación con condiciones: "Desde el Gobierno Vasco estamos dispuestos a ayudar a esta operación, siempre que tengamos un proyecto sólido y de futuro que favorezca el arraigo de Talgo en Euskadi y el empleo industrial en nuestra tierra", ha declarado Jauregi.
Por su parte, para Mikel Torres que “una empresa tan importante como esa para Euskadi pueda quedarse aquí” es “una magnífica noticia” y destacaba la idea de que “un empresariado vasco de reconocido prestigio pueda adquirir el 100% de la compañía y más con el apoyo del Gobierno de España incluso el Gobierno de Cantabria y el propio Ejecutivo vasco”. Torres hacía hincapié en que es un ejemplo de la colaboración institucional: “Las instituciones estamos para ayudar en proyectos tan interesantes y que se pueden quedar en Euskadi y habiendo empresarios vascos que quieren seguir trabajando por Euskadi, nosotros tenemos que hacer todo lo posible para que sea así”.
En su opinión, es “muy importante” que sea una corporación industrial como Sidenor la que adquiera ese tipo de empresas que “son estratégicas, además con una base industrial que también tiene una serie de ramificaciones en toda la industria vasca de pequeña y mediana empresa muy importante”.
“El Gobierno Vasco y me consta también que el Gobierno de España es la operación que esperábamos, que además estábamos persiguiendo a través de negociaciones”, ha concluido.
Talgo, uno de los principales fabricantes de trenes en España, tiene una planta en la localidad alavesa de Rivabellosa y otra en Las Rozas (Madrid), en las que emplea a alrededor de 1.200 personas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.