En 2021, el Tribunal Supremo dictaminó que el acceso indebido a la historia clínica de una persona es constitutivo de delito. Precisamente, eso es lo que hizo un trabajador de un hospital vasco para conseguir el número de teléfono y el correo electrónico de una paciente, con la que luego contactó.
El caso, que revela El Correo, ocurrió hace casi un año, en diciembre de 2023, cuando la víctima tuvo que ser atendida en Urgencias del hospital de Galdakao, en Vizcaya. Al parecer, el auxiliar de enfermería accedió de manera indebida al historial clínico de la paciente y, posteriormente, le envió un email y mensajes por WhatsApp.
La mujer formuló una queja a Osakidetza que, según ha podido saber la publicación vasca, ha anunciado que le abrirá un expediente disciplinario al trabajador que robó los datos de la denunciante. Pero, además, denunció lo ocurrido ante la Autoridad Vasca de Protección de Datos (AVPD), que ha resuelto amonestando a Osakidetza por no custodiar debidamente el expediente de la paciente y por no colaborar para esclarecer la denuncia.
El caso podría no haber llegado a su capítulo final, ya que la mujer a la que robaron los datos podría ahora optar por recurrir a la Justicia para exigir una indemnización.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.