Nueve visones europeos comienzan una nueva vida en libertad en el humedal Salburua de Vitoria
Los ejemplares han sido criados en cautividad y, después, de un proceso de naturalización, se han puesto en libertad en este humedal
Álava es" un territorio libre" del invasor visón americano que amenaza la especie autóctona
El hallazgo "excepcional" de la tortuga boba en Portbou, Girona: piden ayuda para buscar más ejemplares
Pancorbo, Tozo, Sil, Soria, Sigües, Seira, son algunos de los nombres de los visones europeos nacidos en cautividad, que han sido liberados en el vitoriano humedal de Salburua.
Los ejemplares, tres adultos y cinco cachorros, han pasado antes por un proceso de naturalización para que puedan adaptarse lo mejor posible a su nueva situación
MÁS
Una casa de madera, césped artificial y decoración circense: así es la colonia felina más bonita de España
La Guardia Civil de Valencia investiga a un hombre por la captura ilegal de aves protegidas en La Granja de la Costera
Descubren una nueva especie de dinosaurio en Cuenca: el 'Qunkasuara' vivió allí hace 75 millones de años
Los visones han sido criados en cautividad en el marco del programa estatal de cría de la especie . Su finalidad es reforzar la población de este carnívoro ante la amenaza del invasor visón americano.
Desde el año 1998, Diputación de Araba y Ayuntamiento, llevan trabajado conjuntamente en acciones de conservación del visón europeo.
Esta labor, junto a la exitosa campaña de trampeo, “permiten ya considerar a Álava como territorio libre de visón americano” en estos momentos.
A partir de que se pusiera en marcha el programa, se han liberado ya a 52 ejemplares de visión europeo en estos humedales.
Recuperación de la especie
Los resultados de supervivencia y adaptación al medio natural de estos ejemplares liberados “están siendo muy esperanzadores”, asegura Pascual Borja, concejal del Gestión ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Borja destaca que se han detectado nuevos ejemplares juveniles en el municipio lo cual confirma “su reproducción regular.
Además, se han detectado otros que han sobrevivido en el medio natural muchos años tras su liberación "lo cual apuntala su perfecta adaptación”.
Según el concejal, “los resultados hasta la fecha permiten confirmar una recuperación a nivel local de la población”.
Los esfuerzos han servido para “mejorar la situación de la especie” , así como confirmar que Salburua “es el enclave idóneo para cometer estas este ilusionante trabajo”, añade.
Los ejemplares liberados este jueves en Vitoria y “los que se están liberando en el río Najerilla en la Rioja y también en Aragón contribuirán a incrementar la población en Álava y el alto Ebro puesto que el área de distribución de la especie en el norte peninsular está muy fragmentada debido a la presión y agresión del visón americano”, señalan los expertos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.