Payasos y malabaristas actúan ante los niños ingresados en el Hospital de Basurto: "Es terapéutico"

  • Pedro Santos ha hecho las delicias de los más txikis en su papel de payaso

  • Los artistas circenses han acudido al hospital acompañados de 'Mari Jaia'

  • "De esto se trata la Aste Nagusia", decía la concejala de Seguridad

Por unas horas la planta de Pediatría del hospital bilbaíno de Basurto se ha convertido en una auténtica carpa de circo en la que no han faltado algunos de los clásicos artistas circenses como los payasos o los malabaristas.

“Ellos no pueden ir al circo, así que el circo va a ellos para darles alegría y risas, que de esto se trata la Aste Nagusia”, sentenciaba la concejala de Seguridad, Amaia Arregi.

Pedro Santos ha tenido que madrugar para someterse antes de lo habitual a su rutina de maquillaje y caracterización. Hoy la función matutina es “más especial si cabe de lo habitual”, porque su público son los pequeños que permanecen ingresados en este centro hospitalario. “El circo es de todos y para todos y traer el circo aquí es una responsabilidad”, opina este artista portugués al que sus estudios de saxofón le abrieron las puertas para trabajar en el circo.

“Estaba en mi segundo año de carrera cuando me ofrecieron trabajar unas Navidades en la banda de música de un circo”, recuerda. Aquella experiencia le cautivó y lo que comenzó como un trabajo temporal acabó convirtiéndose en su sustento y su vida: “Desde pequeño he querido estar en el circo”, afirma.

"Que pasen un buen rato es terapéutico"

Las actuaciones de Santos siempre son recibidas por el exigente público infantil entre risas y aplausos, el mejor medidor de la calidad profesional de este artista, hoy no ha sido una excepción: “Me ha gustado lo que más el payaso porque hacía cosas muy graciosas”, sentenciaba uno de los txikis allí presentes.

El color y la alegría del espectáculo circense trasladada al área de Pediatría ha contado además con la inestimable compañía de la protagonista de las fiestas de Bilbao. Sí, Mari Jaia no ha querido perderse la visita al hospital, que ya es una cita clásica de la agenda festiva de la Aste Nagusia bilbaína. “Pensamos que es una oportunidad para que los críos que están ingresados en el hospital también puedan participar de alguna manera en las fiestas de Bilbao”, porque “que pasen un buen rato es terapéutico”, dice Javier Fernández, pediatra del Hospital de Basurto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.