Tres tortugas bobas regresan al mar tras recuperarse de sus graves dolencias en el Aquarium de San Sebastián

Aquiles, Pirata y Portu llegaron hace meses al Aquarium de Donostia, su estado era "crítico" y ha sido necesario que los profesionales del centro guipuzcoano las traten de sus graves problemas para que este martes 20 de agosto las tres tortugas hayan podido regresar al mar. "Lo habitual es que llegue un al año y, sin embargo, en los últimos meses han llegado cinco vivas y dos muertas", explican desde el Aquarium sobre un fenómeno que "habrá que estudiar".

Se trata de tres de los cinco ejemplares de tortuga Caretta-caretta que en lo que llevamos de año han llegado al Aquarium: desnutridas, deshidratadas y con infecciones respiratorias.

Las tortugas han requerido de “cuidados intensivos” que han ido desde la realización de radiografías a la administración de antibióticos, colirios y una dieta “variada y completa, enriquecida con vitaminas”.

Cuando Aquiles llegó el pasado 13 de abril al Aquarium de San Sebastián, su pronóstico era poco halagüeño. La tortuga boba padecía neumonía y a pesar de sus 22 centímetros de longitud a penas pesaba poco más de kilo y medio. Tras más de cuatro meses, el animal ha superado su infección respiratoria y vuelve al mar con 2.150 gramos.

En cuarentena, a 25 grados

Solo nueve días más tarde que su compañera, Aquiles, fue localizada en la costa de Mutriku la tortuga bautizada como Pirata. A ella también le diagnosticaron una neumonía en el lado izquierdo, además de una infección en el ojo. Pirata llegó a Donostia con el caparazón cubierto de algas y ha sido reintegrada al mar completamente recuperada.

Portu fue la última tortuga Caretta caretta en ser rescatada, en este caso en el puerto donostiarra. La más grande de los tres ejemplares que hoy han vuelto a su hábitat, mide 26 centímetros, y ha requerido de un proceso más corto de recuperación.

Cada tortuga fue diagnosticada mediante radiografías y alojada en acuarios de la zona de cuarentena, donde se mantuvieron a una temperatura constante de 25 grados. Los profesionales del Aquarium aseguran que este año ha sido “excepcional” por el elevado número de tortugas en “estado crítico” que han llegado “a nuestras costas”. El equipo del Aquarium ha trabajado incansablemente para que Aquiles, Pirata y Portu hayan podido regresar hoy a las aguas del Cantábrico: “Estamos emocionados de verlos regresar al mar, donde pertenecen”, han zanjado.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.