El 83% de los jóvenes vascos menores de 29 años siguen viviendo con sus padres
La tasa de emancipación juvenil vasca sube ligeramente gracias a la caída del paro
La edad a la que los jóvenes se emancipan se sitúa en los 30,2 años, cinco más que la media europea
Estos son los requisitos para solicitar ya los 300 euros al mes para emanciparse en el País Vasco
Más del 83 por ciento de los jóvenes vascos menores de 29 años siguen viviendo con sus padres. Eso, pese a que la tasa de emancipación ha mejorado respecto a la del año anterior, pasando del 14,4 al 16,7 por ciento, gracias a la caída del paro. Sin embargo, tener trabajo y cobrar un sueldo todos los meses no garantiza que puedas independizarte.
Es la conclusión que se extrae del último informe del Consejo de Juventud de España, que revela que siete de cada diez jóvenes entre 16 y 34 años siguen viviendo en casa de sus progenitores a pesar de estar trabajando.
MÁS
El antiguo convento de Azpeitia, reconvertido en 48 pisos de alquiler asequible para jóvenes
El 78% de los jóvenes españoles con formación superior trabaja aunque con una temporalidad del 30%
El reto de los jóvenes que crecen en el sistema de protección: una emancipación prematura y dificultades para continuar con sus estudios
Los sueldos, a pesar de ser de media los segundos más altos del Estado, no alcanzan para acceder a una hipoteca o pagar un alquiler y la edad a la que los jóvenes se emancipan se sitúa en los 30,2 años, cinco más que la media europea.
Vivir por su cuenta, una odisea
A los jóvenes vascos les sigue resultando difícil emanciparse, sin embargo, los datos han mejorado respecto a los obtenidos hace un año, cuando solo lo lograron el 14,4 por ciento. La tasa de emancipación juvenil sube ligeramente en Euskadi, aun así solo el 16,7 por ciento ha logrado vivir por su cuenta y eso es 0,3 puntos porcentuales menos que en el conjunto de España
En el último trimestre de 2023, el 16,7 por ciento de los jóvenes habían accedido a su propia vivienda gracias a la reducción del paro y a que los salarios medios en Euskadi son los segundos más altos del Estado, por detrás de Madrid.
A pesar de todo, a finales del pasado año, el 83,3 por ciento de los menores vascos de 29 años no habían logrado salir de la vivienda familiar, es decir, solo 50.000 de los 300.000 vascos entre 16 y 29 años contabilizados han dejado de vivir con sus padres.
El programa Emantzipa del Gobierno Vasco pretende ayudar al adelanto de la emancipación juvenil para favorecer así el crecimiento de la natalidad. Para ello, ofrece a los jóvenes vascos, de entre 25 y 29 años, que desean emanciparse una ayuda de 300 euros mensuales prorrogable hasta dos años para facilitar que se independicen.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.